Tras la lluvia del domingo y por primera vez en la historia de Vendimia, la Bendición de Frutos se realizó hoy en Malargüe

Actualidad

Estaba previsto que este domingo a las 21.30 se realizara la Bendición de los Frutos en los Corrales de Rufino Ortega, en Malargüe. Sin embargo por lluvias persistentes, la ceremonia fue reprogramada para este lunes 27, a las 12, en el mismo lugar. Desde temprano comenzaron los preparativos para disfrutar de lo que fue el primer acto del calendario oficial de Vendimia que este año viaja al Sur de la provincia, para realizarse en un marco imponente de naturaleza e historia. Si bien el tiempo sigue nublado, dejó para que todo se desarrollara como estaba previsto. El acto contó con todas las autoridades provinciales y de los diversos departamentos.

Minutos antes del comienzo, Alfredo Cornejo comentó: “Nuestro gobierno quiere federalizar esta ceremonia, por eso este año se realiza en Malargüe y el anterior fue en San Carlos. Las tremendas lluvias de anoche no nos permitieron disfrutar de un hermoso espectáculo pensado para un escenario nocturno, pero ahora lo compartiremos igualmente, en un lugar histórico como los Corrales de Rufino Ortega, por eso decidimos mantener esta decisión”.

“Este es un lugar emblemático de Malargüe y de Mendoza, estos umbrales de la Patagonia, donde el Municipio ha realizado un trabajo de restauración que queremos que los mendocinos y turistas conozcan”, agregó el Gobernador de Mendoza

“Por primera vez la Bendición de los Frutos se realiza en Malargüe, para que este departamento reciba una  actividad relacionada con la Fiesta Nacional de la Vendimia”, subrayó el secretario de Cultura, Diego Gareca. Sucede que el Gobierno de Mendoza busca federalizar los eventos de la Vendimia y por segunda vez la Bendición viaja a otro departamento. El año pasado la sede dejó de ser el Parque General San Martín para trasladarse al teatro abierto Neyú Mapú de San Carlos y este año fue el turno del departamento sureño.

A su turno, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero señaló que: “Es muy importante que esta fiesta se traslade al sur de la provincia, Malargüe puntualmente, con todos los valores que tiene este pueblo, fundamentalmente paisajísticos y turísticos. Anoche las lluvias impidieron que se realizara esta Bendición, pero hoy ya podemos disfrutarla a pleno sol”.

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, agradeció al Gobernador Cornejo por quedarse en el departamento y mantener la decisión de realizar la ceremonia de Bendición de los Frutos en suelo sureño, a pesar de la fuerte lluvia de anoche que obligó a reprogramar el acto. “Es muy importante para Malargüe que los ojos de Mendoza estén puestos hoy en el sur provincial y que el pueblo de su departamento acompañe esta tradicional ceremonia” cerró el mandatario comunal.

Se presentó un maravilloso espectáculo con más de 100 artistas en escena entre actores, músicos y bailarines, contando una historia llevada por tres personajes protagónicos que invitaron a adentrarse en un relato mágico, de historia y por sobre todo de fe y esperanza. Un espectáculo en honor a la Virgen de la Carrodilla, que transmite los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio del hombre de la tierra y del que no se dejó de lado, los 200 años del Cruce de los Andes. Esta bendición es sinónimo de festejo y celebración por la tarea realizada y por los frutos obtenidos y eso será alegría y festejo en un escenario imponente, con características únicas.

En la edición, el acto religioso estuvo a cargo del Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y representantes de los pueblos originarios. También participaron las 18 reinas departamentales junto con la Reina y Virreina nacional.

Alfredo Cornejo subió al escenario para dar el tradicional golpe de reja de arado y luego brindar con el intendente de Malargüe, la reina nacional de la Vendimia, y representantes de las diferentes religiones de Mendoza.

Por su parte, Lisandro Bertín, director musical de la puesta destacó que se trató de un hermoso desafío, porque esta Bendición de los Frutos planteó una idea distinta a la de años anteriores, por iniciativa de la Secretaría de Cultura y con un equipo que trató de buscar una impronta desde las ideas del director, a través del trabajo de las distintas aéreas.

El contexto musical fue protagonista de un hilo argumental, que contó una historia con momentos sumamente reflexivos y emotivos, que reflejaron todo lo que somos, con la fe popular, con nuestras creencias, con el esfuerzo del hombre y la naturaleza.

Las voces que le dieron vida a la puesta fueron Sebastián Garay, Paula Neder, Belén Segura y Lisandro Bertín.

En el año del bicentenario del Cruce de los Andes, se destacó la presencia del Gral. Don José de San Martín, interpretado por el actor Martín “Tino” Neglia.

Los corrales 

El predio de “Los Corrales de Rufino Ortega” pertenece a la ciudad de Malargüe.

La fecha de construcción de la casa y corrales data de 1875 y conforman la estancia La Orteguina, establecimiento modelo en su género y en su época. El surgimiento de la estancia consolidó el emplazamiento poblacional de esa desértica región del Sur mendocino, y dio origen a una incalculable fuente de riqueza y trabajo, impulsora de la economía, cuya organización y funcionamiento determinó los primeros pasos del departamento.

El establecimiento perteneciente al Coronel Rufino Ortega, militar de alto rango, funcionó como un típico modelo agroganadero, de finales del siglo XIX inicios del XX. Se dedicó especialmente a la ganadería ovina, equina y bovina, y funcionó por un breve lapso un molino harinero de grandes dimensiones.

Equipo artístico

Guion y dirección y puesta en escena: Francisco Carrasco Monterrichard.

Asistencia de dirección: Gonzalo Palacios.

Coreógrafo general: Iván Martínez.

Director musical: Lisandro Bertín.

Monitores: Ivana Chavarini, Damián Romera y Marcelo Guajardo.

Producción general: Dirección de Producción Cultural y Vendimia, Secretaría de Cultura, y Municipalidad de Malargüe.

El secretario de Cultura Diego Gareca, expresó que la decisión siempre fue hacer esta fiesta en Malargüe y se mantuvo luego de la reprogramación. En este sentido resaltó: “Se ha realizado mucho trabajo con un gran compromiso con la gente del departamento, por eso mantenemos nuestra decisión de realizar en este lugar la ceremonia que, en materia de calendario, marca el inicio de lo que tendremos el fin de semana en el Teatro Griego”.

El responsable del área cultural del Gobierno agregó que la realización de la Bendición en Malargüe marca la intención de trabajar de un modo federal en los asuntos culturales. “Es la primera vez que se hace esta ceremonia tradicional en este departamento y era una tremenda pena tener que suspenderla y trasladarla, por eso esperamos a hoy, que el tiempo nos está acompañando”.

 

La grilla de Vendimia sigue así:

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2017/02/vendimia2017.jpg»]