En una Legislatura vallada para el pueblo, los representantes del pueblo (senadores) le dieron media sanción al ingreso del cianuro a Mendoza

Actualidad Mendoza

La Cámara de Senadores de Mendoza le dio el puntapié inicial para la avanzada megaminera extranjera y el ingreso de peligrosas sustancias como el cianuro y el ácido sulfúrico a la actividad minera en la provincia del buen vino.

La aprobación de la norma que modifica la proteccionista Ley 7722, tuvo 28 votos a favor y 7 en contra, se dio en un contexto polémico y complejo, teniendo en cuenta que toda la Legislatura quedó vallada y con un fuerte control policial, con alrededor de 300 efectivos ubicados en los alrededores para evitar un conflicto mayor con los ciudadanos que quieren defender los recursos naturales y el preciado agua.

La sesión arrancó a las 9 y varios legisladores tomaron uso de la palabra. Algunos lo hicieron a favor, mientras que otros en contra, adelantando cómo votarían finalmente.

El senador Marcelo Rubio quien estuvo presidiendo cada uno de los encuentros que se desarrollaron durante su análisis fue el miembro informante de la propuesta que se debatió en el recinto. “Debo comenzar con hacer un poco de historia con el debate legislativo, con la posibilidad de trabajar en un proyecto sobre la reforma de la 7722. En el año 2016 el Gobierno habilitó un espacio de dialogo minero y a partir de ahí que se produce el debate transparente, de calidad y democrático donde hubo una participación de más de 1.500 personas”, remarcó.

Rubio explicó además que el subsecretario Emilio Guiñazú elaboró una serie de propuestas que se plasmaron en un documento. Después detalló algunos puntos de ese informe vinculados a beneficios económicos y de generación de puestos de trabajo. Además remarcó el apoyo a la propuesta de distintas entidades gremiales y empresariales.

“En definitiva llegamos a este proyecto que el Gobernador presentó, al que se le incorporaron varios puntos con un debate amplio. Debo agradecer todos los aportes que se hicieron en los plenarios de Comisiones. La propuesta modifica 5 artículos pero incorpora otro 5 artículos”, dijo.

Rubio además indicó que la Ley pasa de ser prohibitiva a ser fiscalizadora en donde se crea una Policía Ambiental y una Bicameral de Control. Con relación a la creación de la Bicameral, quien preside LAC en el Senado explicó que va a detectar por sí cualquier anormalidad o una denuncia de terceros. Además de los controles que establece esta ley también permite las auditorías internacionales de probada experiencia.

También afirmó que un desarrollo minero no puede darse en una comunidad que no lo quiere ya que todo seguro minero exige a través de esta ley un seguro de responsabilidad civil. Por ello fue que se creó un portal digital, según el legislador, que está basado en dos leyes, la 9970 y la Ley Nacional 25.831. “Este portal digital, desde el comienzo hasta el final, va a tener libre acceso a cualquier ciudadano de la provincia”, remarcó.

En cuanto a la creación de una Empresa Provincial Minera que permita la participación del Estado en la explotación de los recursos minerales de la Provincia, Rubio sintetizó: “Entendemos que el debate se da sobre diversos ejes y tesis, el control ambiental efectivo, el cuidado del agua y el poder garantizar la licencia social”, sostuvo.

Por ello fue que solicitó que se dé la aprobación por parte de esta Cámara al proyecto del Poder Ejecutivo.

Asimismo el senador de la izquierda mendocina, Lautaro Jiménez, destacó el valor de defender la Ley 7722, opuesto a la reforma de la ley, quien dio detalles en su exposición de su posición.  “Voy a tratar de exponer conceptos fundamentales que explican lo que pasa hoy aquí, la necesidad que tiene la clase capitalista para avanzar en este proceso y el segundo es el crimen social que va a ocurrir en la provincia de Mendoza”, explicó.

«Cianuro y Ácido sulfúrico es el centro de la 7722 y el informe del oficialismo lo omitió y ese informe es falso. El debate no tuvo más exposiciones que de dos científicos que se manifestaron en contra.  La creación de diques de cola, en las últimas décadas en países similares a Argentina ha tenido una gran cantidad de incidentes ambientales”, expresó Jiménez.

También aportó que la Ley 7722 prohíbe el uso de sustancias tóxicas como es el Cianuro y el Ácido sulfúrico en una actividad a gran escala como es la Megaminería. Esta Ley ha protegido los ríos de Mendoza de los diques de cola tóxicos de la Barrick que contaminaron San Juan. Eso es lo que eliminarán ahora la UCR y el PJ.

La legisladora Andrea Blandini adelantó su voto negativo a la reforma de la  ley 7722: “Durante todo el tiempo de la discusión de esta ley, no me fue fácil intentar dialogar con absolutamente todas las partes. Vinieron todos aquellos que están a favor y las voces que están en contra.

También afirmó que se debe cambiar la matriz productiva de la Provincia y que después de toda la recopilación de datos reflexionó en algo que no se mide ni en leyes ni en reuniones: es esto que algunos llaman consenso social y otros licencia social.

En tanto, el senador Fernando Alin expresó su votó en contra a la reforma: “No me preocupa para nada lo que me puedan hacer, creo en los valores y en la libertad”, dijo.

Otra de las voces en contra de la propuesta fue la de Bartolomé Robles quien expuso: “Necesitamos un dialogo real y efectivo, que nos permita crecer y proyectarnos seriamente. Me parece sumamente importante diferenciar entre lo que es una economía industrializada o una economía extractiva. No se trata simplemente de  demonizar la minería. Mendoza es distinta a las otras provincias ya que tiene un historial vitivinícola, olivícola y turístico que lo diferencia de cualquier otro lugar”, remarcó.

Por su parte, el senador integrante del Frente Cambia Mendoza, Ernesto Mancinelli, hizo un recorrido por el trabajo que se hizo en las distintas reuniones de Comisiones. “Esta crisis ambiental hace que nuestra Provincia reciba menos nieve hace tiempo. El calentamiento hace que se reduzcan considerablemente nuestros glaciares”.

Por ello es que sostuvo que desde Libres del Sur creen en que el Gobierno debe seguir por la senda de ampliar la matriz productiva como lo viene haciendo, fomentando diversas industrias, trabajando en energías limpias. “Vamos a rechazar desde este bloque los cambios propuestos a la ley 7722 ya que creemos que Mendoza debe garantizar la sustentabilidad del ambiente”, subrayó.

Marcelo Romano, del Bloque Protectora, hizo un repaso histórico sobre la sanción de la Ley 7722 y comparó el escenario del año 2005 con el actual. “En el 2005 se empezaron a escribir las letras de la 7722. No podemos renunciar a estos principios porque renunciamos a nuestra propia esencia. La Ley 7722 es un cinturón de seguridad al agua de Mendoza. Considero que esta ley se lleva nuestros principios de no regresión que es una base ambiental que tenemos que asegurar a la conducta humana”, dijo.

“Para los que defendemos el agua, hoy no termina nada sino que hoy comienza a escribirse una nueva página de lucha y de dignidad de un pueblo que va a seguir defendiendo el agua. El agua no la heredamos de nuestros padres, se la hemos pedido prestada a nuestros hijos. El agua de Mendoza no se negocia y la Ley 7722 no se toca”, profundizó el legislador.

Sin embargo, la norma terminó con 29 votos a favor y 7 en contra, con una complicidad de peronistas y radicales ansiosos que ingresen dólares a cambio de la entrega de los recursos naturales de la región. La modificación «sale o sale», lo cual quieren que sea de manera exprés, por lo que esta tarde el debate pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Mientras tanto afuera de la Legislatura, la ciudadanía venida de diferentes puntos de la provincia de Mendoza se concentraron bajo el lema
“el agua de Mendoza no se negocia”, con pancartas y cánticos denunciado el gran negociado que se viene con las megamineras multinacionales.

Por otro lado, manifestantes y ambientalistas, en contra de la modificación de la ley 7722, realizan cortes intermitentes en la ruta 7, a la altura de Uspallata, generando algunas demoras en el tránsito en el corredor internacional hacia Chile.

Además, en el departamento de San Carlos, donde también el intendente se ha manifestado en contra del ingreso del cianuro, una gran cantidad de manifestantes y ambientalistas también realizaron cortes de rutas en protesta a la modificación de la ley 7722 pidiendo por la «protección del agua en Mendoza».