En el mismo lodo: Larreta prorrogó hasta 2032 la concesión de cartelería en vía pública a Albistur (el marido de Tolosa Paz), Terranova (dueño de MDZ) y Romero (Hidrovía)

Actualidad Mendoza

El gobierno porteño prorrogó por cinco años las concesiones de publicidad en la vía pública de Publicidad Sarmiento, PC Publicidad y Wall Street que vencían en 2027. Gracias a esa decisión las familias Terranova, Albistur y Romero tendrán asegurados su negocio hasta 2032.

La medida se tomó con toda la discrecionalidad que requiere uno de los negocios más lucrativos y menos conocidos de la Ciudad y se fundamentó en la emergencia económica que rige en el distrito porteño por la pandemia.

En el mismo lodo todos manoseau en el planeta Larreta, donde convive el kirchnerismo de Pepe Albistur y su mujer Victoria Tolosa Paz como el radicalismo mendocino de los Terranova.

Es importante que cuando leas y escuches el medio MDZ, medio mendocino devenido en este último tiempo en porteño, sepas de que lado viene y quién lo banca… cada vez más alejado del periodismo independiente para convertirse en una excusa para hacer otros negocios: manejo de vía pública en campañas electorales, servicios satélites de catering y logística en torno a emprendimientos como la millonaria limpieza del Parque, Portezuelo del Viento y la movida megaminera, entre otros. Todo cierra redondito!

Orlando Terranova es un empresario mendocino, dueño de un imperio familiar vinculado a la publicidad y los medios. Pero también a la política. El apellido trascendió fronteras cuando el hijo de Orlando, homónimo, apodado Orly, se convirtió en un exitoso piloto de rally que ganó varias etapas del Dakar. Pero desde Mendoza, los Terranova se expandieron con Publicidad Sarmiento, una firma de cartelería en la vía pública que tiene la concesión de ese servicio en varios municipios del país. También  en su ciudad crearon una web y una radio: MDZ Online y MDZ Radio.

Actualmente, su delfín periodístico Luis Novaresio desembarca en las mañanas de La Nación + y ya también se encuentra instalado Paulino Rodríguez, que cumple el rol de «periodista estrella» en el portal menduco.

Además, el apellido Terranova está vinculado al oficialismo en Mendoza y al gobierno nacional. Orly fue concejal por el PRO en 2011. Al lanzamiento de su candidatura asistieron Gabriela Michetti y Jorge Macri.

Cabe destacar que gran parte del trabajo fino mediático que realizó en la campaña de «Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza» no se debe a las virtudes del candidato radical sino del gran empuje del multimedio mendocino y su cartelería estratégica.

El negocio de la publicidad los enfrentó durante el kirchnerismo con el secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, que a su vez era el propietario de Wall Street, empresa de publicidad en vía pública y rival de los Terranova no sólo en Mendoza, sino también en otros distritos, como la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado también está el Grupo Emepa, del empresario Gabriel Romero, con quien el kirchnerismo atraviesa un tenso momento por la concesión de la Hidrovía y porque Romero declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.

Con la empresa Ferrovías, el Grupo Emepa tiene, entre otras, la concesión del Belgrano Norte, y con PC Vía Pública tiene, en los laterales de las vías ferroviarias, uno de los espacios más caros de publicidad del país y un importante vehículo de publicidad para las empresas y la política.

El gran negocio de vía pública en Buenos Aires

Se trata de 27 mil lugares que van desde nomencladores de calles, refugios y postes de colectivos hasta puestos de diarios y puestos de flores que mueven miles de millones de pesos al año. La demanda es tal que hay espera para anunciar.

«Se analizó extender el contrato porque en el marco de la Ley de Emergencia Económica se solicitaron inversiones extraordinarias dentro de la concesión, que implicaban una ampliación de lo proyectado inicialmente, con más equipamiento para beneficio de los vecinos de la Ciudad», explicaron fuentes de la Ciudad ante la consulta del medio La Política Online, quién publicó la movida gentil de Larreta.

Estas tres empresas son las mismas que explotan el mobiliario urbano desde 2009, cuando durante el primer gobierno de Mauricio Macri el entonces ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, las seleccionó tras una licitación.

Fuentes porteñas señalaron que «el contrato de Mobiliario Urbano se licita por unidades funcionales territoriales, pero no se corresponden con unidades geográficas, sino que apuntan a la igualdad al momento de adjudicar la concesión. Por ejemplo, en una arteria hay elementos de distintas empresas para que sea equitativo».

Según el último detalle que se encuentra en la página del gobierno porteño, en la Ciudad hay 2.100 refugios de colectivos, 17.400 nomencladores de calles y cientos de puestos de diarios y de flores.

Los principales negocios son las pantallas transiluminadas que pueden verse en las avenidas porteñas y refugios de colectivos y los clásicos chupetes verdes con el logo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los concesionarios aportan la inversión en infraestructura y luego venden la publicidad. El estado porteño les  retiene el 15% de su facturación.

Además existen otros puntos de publicidad en edificios o incluso a los costados de las autopistas. Esos avisos son contratos entre privados que requieren una autorización del gobierno porteño.

Fuente: La Política Online