Ramón celebró que la Ley de Góndolas esté encaminada: «Estas medidas protegen tanto al pequeño empresario como al consumidor»

Actualidad Mendoza

Luego de aprobar una nueva ley de alquileres, la Cámara de Diputados de la Nación debatió una ley de góndolas en el marco de una sesión especial.

De esta manera y tras un arduo debate, los legisladores nacionales aprobaron por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones, una ley que regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados. Con esta media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde continuará su trámite parlamentario.

A pesar de la existencia de dos dictámenes, la diputada Marcela Passo (Frente Renovador), como miembro informante de la iniciativa, remarcó que “pudimos arribar a un consenso” entre el oficialismo y la oposición para “alcanzar esa media sanción tan necesaria”. “Esto muestra la consecuencia del enorme trabajo de todo el año en las distintas comisiones”, añadió la titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Passo expresó también que “este proyecto expresa la voluntad de diversas propuestas de distintos espacios políticos”, en especial porque “incorpora el planteo de muchos sectores de la economía argentina como las PYMES y los sectores de defensa de los usuarios y consumidores”.

“Hoy se verifica una gran concentración de oferta en manos de una o dos empresas grandes que les permiten aplicar barreras específicas de entrada que neutralizan la aparición de competencia de menor precio”, explicó en relación al proyecto.

A su turno, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) destacó que “con este proyecto estamos dando un gran paso para lograr el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina que necesitamos que accedan a las grandes cadenas de comercialización”.

El mendocino del Bloque Protectora, José Luis Ramón, fue uno de los legisladores que había presentado proyecto propio y celebró el avance del escrito consensuado que fue aprobado en la tarde de este miércoles.  

“En las condiciones actuales de nuestra República resulta imprescindible tomar medidas que protejan tanto al pequeño empresario como al consumidor. La grave escalada inflacionaria que afecta los mercados implica una merma en el consumo, por lo tanto, en este proyecto proponemos medidas concretas tendientes a facilitar al micro y pequeño proveedor el ingreso a grandes supermercados”, ratificó el Diputado de Protectora.

Con este proyecto los consumidores podrán acceder a otras marcas menos conocidas, pero también a productos regionales, de las economías regionales y de las PyMes. “Esta ley que estamos proponiendo, es una apuesta por un mercado minorista mucho más transversal, con oportunidades para todos”, aclaró Ramón.

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30 % del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.