Cornejo ahora es humorista: el presidente partidario dice que el radicalismo «se desdibujó mucho por Macri»

Actualidad

Atrás quedaron los días de gloria del mendocino Alfredo Cornejo, que como presidente de la UCR a nivel nacional, se sentaba en la mesa chica de Casa Rosada como parte de la coalición de Cambiemos. Era rey en Buenos Aires y en Mendoza, su gestión personalista (kirchnerista) del centenario partido nada tenía que ver con la horizontalidad que siempre caracterizó históricamente a la Unión Cívica Radical. Lo que decía, se hacía, casi igual que Cristina…si sacabas los pies del plato, te destruía…

Tal fue la realidad en los tiempos de gloria neoliberal de Cambiemos, que el mismo presidente Mauricio Macri se apoyaba en ciertas acciones que Alfredo Cornejo aplicaba en su provincia como gobernador. Por su parte, los detractores denunciaban: «Cornejo es Macri».

Con la caída de imagen de las encuestas y los errores económicos de la gestión Macri, Cornejo dejó de lado las convicciones que lo ataban a la línea fundadora de la coalición Cambiemos para despegarse, como buen radical K que siempre fue, y buscar «salvar los trapos» reinventándose con otro discurso. No obstante, ya había llegado muy lejos de la mano de Mauricio y por más que su delfín ganara en la provincia, ha quedado muy pegado con el pasado.

«El presidente valora el aporte del radicalismo en estos dos años y medio de gobierno de Cambiemos», decía Alfredo Cornejo en septiembre del año pasado, mientras un sector del radicalismo señalaba los errores y la crisis económica que se estaba padeciendo en la calle, la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional y la bicicleta financiera, una política muy lejos de los ideales de centroizquierda de Don Raúl Alfonsín.

Las pretensiones de Alfredo Cornejo por liderar la oposición, el bloque radical de Diputados e incluso el timón de su propio partido se están disipando.

Buenos Aires 19 octubre 2018 Conferencia de prensa de la UCR en el hotel Presidente en la cerreto 850 foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Gerardo Morales blanqueó la interna radical para definir las próximas autoridades y ratificó que ser presidente del Comité de la UCR en reemplazo de Alfredo Cornejo.

Por otro lado, Cornejo se había enterado que Mario Negri tiene sobre su despacho una carpeta con firmas de 30 de los 47 diputados radicales que habrá en diciembre apoyándolo en su reelección como líder.  Los dos jujeños leales a Morales, los santafesinos y porteños que se suman y varios de provincias chicas torcían la balanza a favor del cordobés, dispuesto a votar cuando haga falta. El trabajo y rosqueo del diputado Luis Petri no alcanza para realzar la devaludad figura de Cornejo en Buenos Aires.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se expresó en los últimos días respecto al futuro de la oposición a partir del  10 de diciembre y manifestó categóricamente que Mauricio Macri no será el único líder de la oposición. Además, ahora, en medio de una guerra interna que se desata en el radicalismo por la jefatura del bloque de diputados, el gobernador de Mendoza evaluó que «el radicalismo se desdibujó mucho por Macri».

Al ser consultado en una entrevista de La Nación sobre por qué quiere presidir el bloque de diputados, Cornejo respondió: «No es una pretensión personal como algunos dicen de manera mezquina, típico de un radicalismo que no quiere crecer y no quiere gobernar la Argentina. Es evidente que el radicalismo tiene facciones que quieren imponerse sobre un colectivo que, con una mirada integradora, apuntamos a construir la alternancia en la Argentina con el radicalismo en un rol mucho más protagónico. Ese es mi objetivo». 

Y cuando se le mencionó el caso de Mario Negri que tendría el apoyo de más de la mitad del bloque, se preguntó «¿eso les da la razón?» y agregó: «Imponen los votos sin importar la trayectoria de uno y de otro. No quiero restarle mérito a Negri ni desmerecer su dilatada trayectoria legislativa, pero lo cierto es que se perdió Córdoba y su capital por una desacertada estrategia electoral: el radicalismo cordobés se presentó dividido y no se quiso participar en una elección interna. En Mendoza competimos en internas y ganamos la elección provincial y la nacional».

«Creo que una salida para este entuerto es que Negri presida el interbloque de Juntos para el Cambio: tiene una relación estrecha con Macri y la Coalición Cívica, y seguramente le sobrarían los apoyos», expresó Cornejo. 

Luego enfrentó también lo propuesto por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales para que continuara como jefe de la UCR: «El problema para muchos es dónde poner a Alfredo Cornejo en este nuevo esquema. Pero ellos se quedan con el manejo de los bloques y me endilgan que soy caprichoso. Insisto, tenemos que tener una mirada colectiva. ¿Por qué no designar a una mujer al frente del Comité Nacional? Sería una decisión que renovaría al radicalismo».

Por último, reiteró su posición de que de cara al futuro «no va a haber posibilidades de un líder único en el espacio de la oposición» y evaluó que «el radicalismo en estos cuatro años fue muy desdibujado por el presidente (Mauricio) Macri en su afán por liderar la coalición».

Hasta el propio Ricardo Alfonsín fue crítico de la conducción que Alfredo Cornejo, sin nombrarlo, llevó al partido radical a lo que hoy es, un partido desdibujado: “En este último tiempo los radicales pusimos en suspenso nuestra identidad y solo defendimos las ideas del PRO”.

Ricardito puso como ejemplo las advertencias que la UCR le hizo al PRO sobre sus medidas pro-mercado que terminaron con más inflación, más pobreza y suba de tarifas. “La UCR tuvo temor de enfrentarse a Macri por haber perdido por tantos puntos en las PASO. Actuó de manera pasiva y acrítica. Macri le hizo mucho daño a la gestión, a la UCR y a los argentinos. La UCR tendría que haber estado más preocupada por las ideas que en lugar de los cargos”, señaló Alfonsín, quien recordó que se negó a ocupar cargos legislativos en las elecciones de 2017 y 2019.

Con tantos reproches ¿Le alcanzará a Alfredo Cornejo para mantenerse en pie como líder de radicalismo nacional?