Cornejo en un mensaje a «Macri y el resto»: «No hay chances de que haya un único líder de la oposición»

Actualidad

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habló sobre uno de los debates más importantes que se viene al interior de Juntos por el Cambio y es el tema de los liderazgos. El presidente de la UCR descartó a Mauricio Macri como  único líder de la futura oposición. «En esta nueva etapa, el liderazgo debe ser compartido», señaló el radical. 

«Muerto Raúl Alfonsín, no ha habido un solo líder de la oposición fuera del gobierno», expresó Cornejo en TN. Y agregó que «hay un fuerte personalismo en nuestra cultura cívica». 

Respecto a la gestión de Mauricio Macri y el rol de la UCR durante estos años analizó que «han habido errores de conducción y estrategias políticas, se tuvo el poder y se cometieron errores. Además, hubo un mal desempeño económico». 

Al ser consultado sobre el futuro de la oposición, Cornejo que fue electo diputado nacional, manifestó que «no hay chances de que haya un único líder de la oposición, vale para Macri y para el resto». 

«En esta nueva etapa el liderazgo debe ser compartido, no es fácil pero hay que hacer un esfuerzo de consenso», expresó. Además de Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se perfilan también para ejercer un rol preponderante en el armado opositor a partir del 10 de diciembre. Por parte de la UCR, Cornejo y el futuro senador nacional Martín Lousteau suenan para ocupar el estrato superior de la jerarquía de Cambiemos.

El radical aseguró que le hizo este planteo a Macri: «me ratificó que comprendía mi planteo». Y sobre el futuro de la alianza dijo que «no sobra nadie, no hay que expulsar  ni correr a nadie». «Me  imagino una oposición clara y en un rol de buscar acuerdos económicos y sociales, pero deben ser solventes técnicamente», remarcó. 

La fotito

En Olivos se dio un encuentro que llamó la atención por los nombres de Juntos por el Cambio que estuvieron en esa mesa más que chica. El actual presidente Mauricio Macri estuvo con la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, el reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Mendoza, Alfredo Cornejo. Todas figuras que se disputarán el liderazgo de la oposición a partir del 10 de diciembre.

Los últimos dos (Morales y Cornejo), son los dirigentes del radicalismo que buscaron despegarse de la mala imagen de Mauricio Macri y que claramente se vieron beneficiados en su estrategia porque conservaron sus respectivas provincias. No es el caso de María Eugenia Vidal que tendrá que dejar la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre. Larreta, es la figura del PRO, que logró conservar su distrito.  

Del encuentro también participó el ex compañero de Fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto. Por el lado del PRO, el senador  Humberto Schiavoni y por la Coalición Cívica el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

Lo que llamó la atención fue la notable ausencia del jefe de Gabinete y ex jefe de Campaña, Marcos Peña, uno de los máximos dirigentes de la alianza gobernante que ahora deberá debatir hacia adentro sus próximos liderazgos y los mecanismos de conducción cuando estén fuera del poder.

Cabe señalar que la reunión se produjo después de que la Asamblea Legislativa proclamara este miércoles en el Congreso a la fórmula presidencial ganadora en las elecciones generales del 27 de octubre, que marcó el inicio formal de la transición hacia el traspaso del poder que finalizará el próximo 10 de diciembre al mediodía con la jura toma de posesión de los atributos de mando del gobierno electo.