Hernán Quevedo pide un tratamiento integral y ambiental de los residuos en Las Heras: «el PJ solo embarra la cancha»

Actualidad Mendoza

El intendente Daniel Orozco se impuso con comodidad en Las Heras para renovar su mandato al frente de la comuna mendocina. Los lasherinos y lasherinas no quisieron volver al pasado y reafirmaron la confianza a una gestión que viene transformando desde hace cuatro años el Departamento.

No obstante, Orozco no trabajó estos años en soledad, sino que tiene un equipo de trabajo que acompaña y que proyecta un Departamento de Las Heras mucho mejor, pujante, con producción, desarrollo y trabajo.

Hernán Quevedo es una joven figura del radicalismo lasherino que desde hace tiempo viene trabajando en los sectores populares del Departamento y escucha en forma directa los reclamos y necesidades de los vecinos.

Recientemente electo concejal por el frente Cambia Mendoza y a punto de asumir la banca, BienCuyano conversó con Hernán Quevedo, este político lasherino muy cercano al orozquismo, con una larga militancia social que desde su inicio puso como objetivo la evolución de su departamento y el desarrollo integral de sus vecinos.

BC- Los mendocinos eligieron a través del voto popular la continuidad de un modelo de gestión tanto a nivel provincial como en el departamento de Las Heras. ¿Qué aspectos creés que reconoció y respaldó la ciudadanía?

HQ- El crecimiento que se ha visto y vivido en los últimos cuatro años ha sido exponencial. Para poner énfasis en el departamento señalo algunos puntos: la transformación de barrios y zonas mediante acciones concretas como asfaltado, luminaria y cloaca; la cultura como uno de los ejes principales para el desarrollo del sentido de pertenencia que en el lasherino era impensado; la apuesta por la recuperación del espacio público como lugar de encuentro y desarrollo cultural, y en consecuencia acciones concretas como las kermeses.

Si lo analizamos en perspectiva hay cosas que son básicas, pero en Las Heras la desidia era tal que se tuvo que apostar por lo esencial para equiparar y a partir de ahora la evolución del departamento va a ser notable.

BC- ¿Cuál será el rol del radicalismo en el nuevo contexto político nacional?

HQ- Se vienen momentos determinantes para la política argentina. La Unión Cívica Radical ha estado algo desdibujada porque no ha sido un factor decisivo en el gobierno de Macri, pero nos preparamos para pisar fuerte en el Congreso y ser una oposición constructiva. El pensar la cuestión política para lo que viene no va a ser cosa fácil, pero entendemos que tenemos que ser capaces de darle al pueblo una alternativa donde lo social y los valores republicanos sean bandera.

La conducción de un estadista como Alfredo Cornejo, una persona que sabe lo que dice y hace, acompañado y respaldado por una dirigencia de profundos valores republicanos, llevarán a la Unión Cívica Radical a reposicionarse a nivel Nacional y ser protagonista en este nuevo tablero político que plantea la Argentina y el Mundo.

BC- Volviendo a Las Heras, ¿en qué cosas debería poner el foco el nuevo período de gestión de Orozco?

HQ- Como mencionaba con anterioridad, en estos cuatro años el objetivo fue igualar en derechos a los ciudadanos. Que todos tuvieran acceso a los servicios y la posibilidad para desarrollarse en comunidad. Ahora vamos por la evolución de los lasherinos, donde la educación, la salud, el desarrollo sostenible, la economía cooperativa sean el motor.

Claramente, el vecino va a tomar un nuevo protagonismo y juntos vamos a terminar de reconstruir el paradigma Las Heras.

BC- ¿Qué opinás sobre el proyecto del GIRSU? ¿Pensás que la negativa postura del peronismo es errada? ¿Por qué?

HQ- El sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es una posibilidad única para departamentos como el nuestro porque busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros.

Pero, sobre todo, es una obra enorme para el saneamiento ambiental y la cuestión social, por la cantidad de población que está en estado de vulnerabilidad por hacer de la separación de residuos su fuente de sustento.

El peronismo no quiere aprobar ahora el endeudamiento para el GIRSU, no porque quieran el presupuesto del año que viene sino porque pretenden esperar al próximo presidente para condicionar desde la firma de los endeudamientos la política de la provincia. Quieren embarrar la cancha y lo venimos diciendo desde hace un tiempo. Los argumentos que dan carecen de sentido y, por cómo van pateando la realidad, no hacen más que dar a entender esto.

BC- Tenés un firme compromiso con el lasherino y a todo momento trabajás codo a codo junto a los vecinos. ¿Qué proyectos o temas te gustaría llevar adelante como flamante integrante del Concejo Deliberante de Las Heras?

HQ- Independientemente de lo que me gustaría o no, es lo que los lasherinos necesitan o lo que puede colaborar para su crecimiento. Mis ejes van a continuar siendo los que vengo trabajando desde hace un tiempo: la participación ciudadana en todos sus aspectos, el desarrollo sostenible trabajado de manera trasversal, la juventud y adultos mayores. Además, de la proyección en base a la economía circular, tan necesaria para momentos como este.

Venimos trabajando con asociaciones civiles, centros vecinales y distintos actores en diversos temas, en el período en el Concejo eso va a ser visible.