Vientos de cambio: Cuando el radicalismo era ambientalista y le boicoteaba al gobernador Paco Pérez el proyecto de Hierro Indio

Actualidad Mendoza

Los tiempos cambian y cuando la taba se da vuelta, los jugadores también se «panquequean» en función del vil billete. Tal es el caso de lo que va a suceder este histórico 5 de noviembre de 2019 cuando el radicalismo y aliados se sienten en la Legislatura mendocina y aprueben el proyecto de exploración minera de Hierro Indio (si, si… el mismo partido que votó en contra en el año 2014, en pleno gobierno de gestión de tinte peronista de Francisco «Paco» Perez, intentaba llevar adelante el idéntico proyecto) ¿Oportunismo? ¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Fue un simple boicot con pretensiones electoralistas? ¿Evolucionaron o involucionaron los radicales con el correr de los tiempos y ahora entienden que Hierro Indio es una gran oportunidad? ¿Para contaminar o para desarrollar ingresos a la provincia?

Aquellos viejos tiempos

La sesión especial de aquel viernes 21 de noviembre del 2014 los diputados mendocinos le pusieron fin al debate minero de Hierro Indio en el gobierno de Francisco Pérez. Luego de una tensa mañana, que incluyó cruces entre ambientalistas y trabajadores mineros, y un gran alboroto en el sur provincial, la mayoría de los legisladores se inclinaron por la negativa y el proyecto pasó al archivo.

Así fue como alrededor de las 13.30, la votación terminó con 28 votos afirmativos contra 16 negativos. Por pedido del presidente de la Cámara, Jorge Tanús, la votación se realizó a mano alzada. Las posturas de los bloques habían sido adelantadas de antemano y ya se sabía que al oficialismo no le darían los números para que la iniciativa de exploración en Malargüe viviera.

El golpe letal fue de la UCR al sumar 20 votos negativos, algo que más tarde le valió duras críticas del Gobernador. A esta posición en contra se sumaron tres legisladores del Frente para la Victoria, el bloque demócrata y los legisladores del FIT, mientras que el Frente Renovador se abstuvo siguiendo la misma línea que en el Senado.

Los votos en contra de aquellos tiempos, uno por uno:

FRENTE PARA LA VICTORIA: Leonardo Giacomelli, Cristian González, Gustavo Majstruk

UNIÓN CÍVICA RADICAL: Tadeo García Zalazar, Martín Kerchner, Néstor Parés, Pamela Verasay, Néstor Majul, Lorena Meschini, Pablo Narváez, Néstor Guizzardi, Diego Guzmán, Roberto Infante, Jorge López, Daniel Llaver, Julia Ortega, Liliana Pérez, Héctor Quevedo, Víctor Scattareggia, Omar Sorroche, Jorge Sosa, Beatriz Varela, Gustavo Villegas

PARTIDO DEMÓCRATA: Rómulo Leonardi, Juan Riesco

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT): Martín Dalmau, Héctor Fresina

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS-FIT: Cecilia Soria

FRENTE RENOVADOR:Daniel Cassia (abstención)

Los ausentes del debate fueron Evangelina Godoy (Frente Renovador), Edgar Rodríguez (UCR) y Cristina Pérez (FpV).

Borrá el archivo

En aquellos tiempos el radicalismo jugaba a restituir el gobierno provincial de Paco Pérez, por lo tanto, lo ahorcaba para que la gestión no pudiera levantar cabeza. Es por eso que el boicot general del «democrático» partido impulsó un plan de acción para votar todo en contra… algo muy parecido a lo que ahora hace el peronismo con los proyectos que quería avanzar el gobernador Cornejo… una típico pelea de «perros y gatos».

Néstor Parés, presidente de bloque radical, el mismo que hoy lleva la bandera del emprendimiento minero, en aquellos «ambientalistas» tiempos, le había bajado el pulgar a Hierro Indio, defendiendo el voto en contra del proyecto minero. : “La votación del radicalismo en el recinto por este proyecto se debió a una respuesta clara y unánime, como siempre lo hemos hecho, a las graves falencias e irregularidades de su gestión que en este caso se vieron en el proyecto minero, en su informe de Impacto Ambiental, aspecto que no íbamos a dejar pasar por alto, ya que a ninguno se nos ocurre despreciar el agua en nuestra provincia y faltar a la Ley 7722”, dijo Parés.

En el 2015, en plena campaña electoral, el por aquel entonces candidato a gobernador de Mendoza (UCR-PRO), Alfredo Cornejo, prometía respetar la Ley 7.722 que controla que no se usen sustancias tóxicas en las actividades mineras. “La respetaremos a rajatabla“ decía el candidato cada vez que hablaba del tema en algún medio de comunicación.

Sin dudas, los tiempo$ han cambiado…