El actual gobernador de Mendoza y diputado nacional electo hasta 2023, Alfredo Cornejo, se mostró distante de aquellos dirigentes de Juntos por el Cambio que ven en la figura de Mauricio Macri al futuro líder de la oposición del Gobierno de Alberto Fernández. Además consideró que el radicalismo debe continuar en la alianza con el Pro y la Coalición Cívica, solo que con «otras reglas de juego».
En ese contexto, por otro lado del rincón de Cambiemos, Mauricio Macri encabeza este lunes una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que marcará el inicio de una nueva etapa signada por la transición hasta el 10 de diciembre. Va a ser un primer paso para que Macri se presente como líder de la oposición y podría incluir un interesante balance respecto al futuro del espacio político, que será la primera minoría en diputados.
No obstante, Cornejo en su figura de presidente de la UCR, evaluó como positivo el desempeño del radicalismo en las elecciones -que retuvo sus tres gobernaciones y creció en cantidad de diputados y senadores- y afirmó que el partido «debe continuar en la coalición de Cambiemos» aunque «con otras reglas de juego».
Más allá de eso deja al desnudo una interna que ya venía de antes: cabe recordar que hace tiempo Cornejo no forma parte de la mesa chica de la Rosada, no estuvo de acuerdo con las últimas medidas del gobierno manteniendo una reunión distante con el presidente y entiende que el futuro de la coalición deberá tener diferentes liderazgos (entre los que se autopostula el mendocino).
«Fue una derrota, pero una derrota digna. El 40 por ciento es una derrota digna, que genera equilibrio para la Argentina y creo que es importante mantener en la oposición la unidad de los tres partidos de la coalición», afirmó Cornejo en una entrevista a Clarín.
Y remarcó: «No hay otro lugar para el radicalismo donde estar que no sea en esta coalición. Por los valores que representa esta coalición y por la necesidad que tiene la Argentina de equilibrio».
Al ser consultado por su lectura sobre el 40% de los votos que obtuvo el presidente Mauricio Macri a nivel nacional afirmó que «son de un colectivo social que se representa con valores muy claros, muy concretos y que lo representa nuestra coalición en su conjunto, ningún dirigente en particular».
«No creo que pueda haber un liderazgo único en la oposición», lanzó Cornejo mostrándose distante de la idea que planteó -por ejemplo- Miguel Ángel Pichetto de que Mauricio Macri será el líder de la oposición en el Gobierno de Alberto Fernández.
Y agregó: «Va a haber liderazgos compartidos de una mesa más horizontal, donde figuras como Horacio Rodríguez Larreta, la propia María Eugenia Vidal a pesar de la derrota, son necesarias en esta construcción y el radicalismo alrededor de sus autoridades institucionales».
En esa línea, Cornejo afirmó que «mantener unidos Cambiemos» y «horizontalizar el escenario» serán «dos requisitos fundamentales para que en la Argentina haya alternancia dentro de cuatro años».
«No puede ser una conducción unificada en una persona, porque una sola figura no representa la coalición en su conjunto. Pero en un partido casi empresarial y vertical como el PRO. Deberán corregir eso», destacó.
Respecto al rol opositor en el futuro gobierno de Alberto Fernández, afirmó que deberá haber acuerdos en torno a «políticas de Estado fundamentales, como es nuestra política exterior y nuestras principales leyes económicas».
«No creo que haya que otorgarle al gobierno de Alberto Fernández ningún súper poder, ni poderes extraordinarios, como tuvieron Néstor y Cristina (Kirchner)», aseveró.
Y concluyó: «Creo que nuestro rol tiene que ser de oposición, pero también estar abiertos a acuerdos. Porque si no estamos abiertos a acuerdos estaríamos cometiendo el mismo error del fragoteo del kirchnerismo durante la gestión de Macri».