En la tierra del fracking y del buen vino, la falta de agua es un problemón. Vadillo estuvo presente en la marcha de Las Heras

Actualidad Mendoza

Mientras Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo siguen soñando con un aumento de la actividad del fracking en la provincia de Mendoza, donde millones de litros de agua se necesitan para la extracción de hidrocarburos, por otro lado, la vida humana que habita arriba de la superficie la sigue pasando mal. El servicio público desde hace mucho tiempo es deficiente en Capital y el Gran Mendoza y la empresa a cargo brinda un pésimo servicio a los mendocinos, con la complicidad del gobierno provincial que exige muy poco la calidad del mismo.

En esta oportunidad le toca en desgracia a los vecinos lasherinos de 13 barrios del Departamento que están reclamando públicamente por la falta de agua. Aseguran que desde la semana pasada están sin suministro y que a pesar de los reclamos las autoridades no les brindan una solución concreta. De hecho esta noche los lasherinos se reunieron en la rotonda del Wal Mart para hacer oír sus voces en conjunto.

Por su parte, Richard Bataggión, presidente de Aysam, fue el encargado de explicar las razones acerca de la falta de agua en barrios de Las Heras y zonas aledañas de Ciudad que tantos reclamos ha generado en los vecinos.

«Los barrios afectados están atravesando una situación de baja presión en algunos casos y en otros de suministro como consecuencia de una situación estacional que ha sido muy desafortunada, ya que convergen dos factores adversos: la alta demanda y que la planta de Potrerillos está trabajando a la mitad de su caudal porque el afluente del río Blanco aún no tiene el caudal de verano», explicó el funcionario al medio MDZol. 

Por su parte, el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, acompañó a los vecinos de Las Heras en la manifestación por la falta de agua en toda la semana y los asesoró legalmente en cómo realizar un reclamo colectivo ante las autoridades de Aysam.

«Estos vecinos están sin agua hace 5 días y a la deriva, sin respuesta ni de la distribuidora Aysam, ni del EPAS, que es el organismo que tiene que cumplir que todo mendocino tenga agua», afirmó Vadillo.

El agua un recurso natural clave para elaborar productos en la actividad industrial de la región, el importante sostén de la vitivinicultura, en las actividades rurales, la elaboración de alimentos, la recreación y el esparcimiento, entre otras muchas acciones para el bienestar de los mendocinos y mendocinas.

El diputado de Protectora afirma que “Aysam cuenta con un presupuesto 2019 de 1.747.587.000 Pesos, del cual el 60% es destinado a sueldos, y tiene un resultado económico muy bajo respecto al alto presupuesto que tiene, y en el cual no hay un plan de inversiones fuerte por parte del Gobierno que persiga la mejora de las redes destrozadas de agua potable y saneamiento”.

Vadillo denunció «Mendoza tiene un problema gravísimo de derroche por parte estatal: el 60% del agua que va por las tuberías se está perdiendo. AYSAM, como responsable, promete inversiones que iba a ser el gobierno nacional, créditos internacionales, que hace dos años que lo viene prometiendo, y no ha llegado a ningún lado. Por eso tenemos todas las tuberías de agua perdiendo y también las de cloacas, más del 50% de la red de la red de cloaca está destruida y eso quiere decir que todo está drenando a las napas que están en debajo de nuestra ciudad y son todas contaminadas con nitratos. De cada 700 litros de agua que se distribuye solamente llegan 400 a los usuarios, los otros 300 se pierden… y de los 400 se debería solamente usar los 250 en forma razonable y eficiente por los usuarios «.

Vadillo reclama Emergencia Hídrica en la Legislatura

«Tampoco existe una legislación que esté acorde a resolver estos problemas que planteamos» agregó sobre el incumplimiento de la empresa y la ineficiencia del sistema de distribución.

«Todo esto lo hablo porque tenemos que estar conscientes que existe la sequía en Mendoza. Y en este lugar, que es la Legislatura, se deberían estar resolviendo qué hacer con el agua. Y de lo único que hablamos en las sesiones son nada más del uso del balde y de la manguera. La verdad es que no se han hecho inversiones y eso es lo que realmente a uno le preocupa», destacó el dirigente de Protectora.

¿Cómo se confecciona la denuncia colectiva por falta de agua?

A LA OPERADORA…………………………..

S————————-/—————————D:

Los abajo firmantes, constituyendo domicilio legal en el domicilio de prestación de servicio, en uso de las facultades otorgadas en el art. 43 de la Constitución Nacional, nos dirijimos a Ud. con motivo de presentar un reclamo colectivo, a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos: Que por este acto, ante un interés razonable y suficiente,  vengo a reclamar el cumplimiento de  el Artículo 42 de la Constitución Nacional; Ley Provincial N° 6.044, en el Resolución del Directorio del EPAS Nº 115/99 y modificatorias Nº 119/00 y Nº 64/01, en su capítulo 2º artículos 2.1.1 en el  derecho de los que habiten en la Provincia de Mendoza a la provisión de agua potable; y en especial el artículo Nº 2.2.18 a fin de dar curso a las acciones previstas en leyes de defensa del consumidor Nº 24.240  y de este modo cumpla en  dar provisión continua de agua en nuestras viviendas que por baja presión o corte, ya en forma habitual, no tenemos suficiente agua potable.(art 2.2.6 del Reg.), poniendo a todo la zona donde vivimos en un grave riesgo a la salud dado la anormal utilización del mismo, no asegurando las condiciones de calidad, cantidad y continuidad establecidas por las normas aplicables, (art. 1.5.3 reg. Arts 28, 29 30 ley 24.240).

El uso y consumo de agua potable es un derecho humano, y como tal debe estar garantizado, cumpliéndose manera correcta con la “Seguridad Hídrica”, teniendo disponibilidad para cubrir todas nuestras necesidades básicas (consumo, higiene, para cocinar, lavar los alimentos etc.), humanas y ambientales, que asegure nuestro bienestar y supervivencia (art.5 y 8 bis ley 24.240).

Prestar el Servicio público de agua potable y/o cloacas concesionado debe ser en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad, generalidad y obligatoriedad, de manera que se logre la satisfacción de las necesidades de los Usuarios y la protección del ambiente conforme lo establece el Art 3.3 del reglamento de prestación del servicio (art 28 y 29 ley 24240)

El suministro de agua potable debe ser brindado en cantidad suficiente y de manera continua las 24 hs. sin interrupciones, cumpliendo niveles de calidad y eficiencia según los estándares establecidos en las normas técnicas. Al faltarle presión al agua, los estándares de calidad desaparecen.

Que tampoco se cumple respecto a la obligación de dar aviso a los usuarios en caso de baja presión o corte, ya que se ha vuelto una práctica habitual no tener suficiente agua potable. (art 2.2.6 del Reg.)

Prueba: copia de factura y reclamo.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

1. Solicito que en forma inmediata y urgente resuelva nuestro reclamo, arbitrando los medios necesarios a fin de aseguraros una óptima prestación de servicio de agua potable, con la presión suficiente, conforme lo dispuesto por el art. 42 C.N. art 31de la ley 24.240, sgtes y sgtes. Marco normativo que regula la provisión de agua potable y saneamiento, la Ley 6044, los Decretos Reglamentarios 2223/94 y su modificatorio 911/95, el reglamento de usuarios de servicios de agua, cloacas. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

2.  Solicito que intertanto resuelva la provisión del servicio, no viole el derecho humano al acceso al agua, suministrando la provisión de agua mediante camiones, bidones o cualquier otra manera para cubrir nuestras necesidades familiares, caso contrario iniciaremos las acciones administrativas y penales por la responsabilidad que le cabe en el cumplimiento de su deber.

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