La reciente noticia publicada en los medios de comunicación locales, en donde se da a conocer el lanzamiento de la dupla Esther Sánchez – Gabriel Fidel para conducir el rectorado de la UNCuyo por Interclaustro, generó molestias y preocupación hacia adentro del seno universitario ya que ambos se encuentran estrechamente vinculados a la UCR. Es importante destacar que desde Compromiso Universitario se viene trabajando en un espacio plural, evitando caer en la dicotomía oficialismo vs oposición.
“Es sabido que la casa de altos estudios tiene una dinámica propia y que la disciplina de estilo partidaria de las actuales autoridades (Daniel Pizzi) ha tenido como consecuencia un alejamiento de los distintos claustros con dichas autoridades”, se resaltó desde el espacio.
Enfatizaron que el ejemplo de esto ha sido la mala gestión que se realizó de la universidad en el contexto de la pandemia. Lejos de buscar el aporte de la enorme riqueza que tiene la comunidad universitaria en sus miembros para encontrar las soluciones a este problema, el gobierno universitario se cerró sobre sí mismo y las consecuencias están a la vista: nadie puede decir hoy que las autoridades estuvieron a la altura de las circunstancias.
“Es preocupante que por el simple hecho de no tener una afiliación partidaria no se convoque a personas con una enorme trayectoria científica y académica para pensar cómo ir hacia adelante. Continuar con este tipo de liderazgo, basado en la homogeneidad de pensamiento, ha dado lugar a que otros sectores de la UNCuyo comiencen a plantear una alternativa a esto”, indicaron desde Compromiso.
Compromiso Universitario, a través de Javier Ozollo, considera que la diversidad y el pluralismo, lejos de ser una desventaja para liderar, constituyen el principal capital de una institución u organización siempre y cuando existan liderazgos colectivos con profunda voluntad democrática para aprovechar al máximo las virtudes de cada miembro de esa comunidad.
Resaltaron que se encuentran en la tarea de convocar a aquellos que tienen buena voluntad para conducir a la universidad hacia los objetivos por los que fue fundada. “Seguramente en el marco de la pluralidad encontraremos los grandes acuerdos para avanzar”.
“Con el desafío de guiar a la universidad al ingreso definitivo al sigo XXI, es que debemos poner en valor los principios que hacen a la esencia de la Universidad Pública y para esto no alcanza solo con un partido político”, finalizaron desde este espacio universitario.