La inflación de septiembre fue de 5,9%, el valor más alto en el año, y acumula 37,7%

Actualidad

Según el organismo oficial, el porcentaje de inflación correspondiente al mes de septiembre fue de casi seis puntos, mientras que en el acumulado, la inflación ya supera los 37% en el año y, como ayer señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina se encamina a ser el tercer país con más inflación anual luego de Venezuela y Zimbabue.

El anticipo que esta tarde mostró el Indec acerca del nivel de inflación correspondiente al mes de septiembre, fue la más alta del año con 5,9%.

Así, supera lo registrado en el mes de agosto, que con la última devaluación pos PASO elevó considerablemente la moneda nacional y por consiguiente, los precios de los principales productos.

La inflación internaual ahora está cerca de los 40 puntos, pero, la reacción de los mercados después de las elecciones de este 27 de octubre podrían elevar la cifra de ese mes y por ahora, todo es incertidumbre.

El alza mensual de 5,9% en los precios es la mayor desde hace exactamente un año, cuando la inflación de septiembre de 2018 había tenido un pico de 6,5%, producto también del aumento que había tenido el dólar el mes anterior. En este caso, sin embargo, hubo medidas que amortiguaron el impacto: la quita del IVA a 14 productos de la canasta básica alimentaria y el congelamiento de combustibles y de tarifas de gas, luz y transporte.

Por lo tanto, entre los productos que tuvieron variaciones de precios por arriba del promedio se encuentran prendas de vestir y calzado (9,5%); salud (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%); recreación y cultura (7,6%); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y comunicación (6,7%).

En tanto, tuvieron un alza por debajo de 5,9% alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); restaurantes y hoteles (5,2%); transporte (4,7%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%), y educación (1%).

En agosto, la inflación había sido 4%, mientras que en julio, el costo de vida había tenido un alza de 2,2% y los analistas esperaban que continúe el proceso de desinflación, pero el salto del tipo de cambio tras las primarias rompió con todas las expectativas.