En Mendoza, los legisladores se comen la torta y el pueblo las migajas. Nuevo aumento en las dietas en medio de la crisis

Actualidad Mendoza

La crisis solo es para la mayoría de los giles que no se prenden a la política, el mejor emprendimiento que tiene nuestro país que no cuenta con ningún riesgo, solo por el voto popular.

Mientras en la «odisea de los giles» diaria estamos muchos biencuyanos juntando monedas para llegar a fin de mes, viendo como suben los precios de la comida, de la luz, del gas, de recortar salidas y algunas compras que nos reconfortaban… en la estratósfera de la burguesía política la crisis no existe y nunca existió.

Los legisladores mendocinos acordaron regalarse un aumentito más para solventar los últimos desniveles económicos: unos 14 mil pesitos de más en el bolsillito a partir de agosto.

El senador provincial del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, publicó hoy el ultimo recibo de la dieta legislativa donde denuncia este aumentito «para ir tirando», lo que lleva a partir de agosto a un total de 159 mil pesos de bolsillo!

El rubro anda muy bien en las tierras de Cornejo. La dieta legislativa pasó de $93.888 en julio del 2018 a $159.000 de bolsillo que percibieron este 31 de agosto. Ese monto puede variar de un legislador a otro según los descuentos que se les hagan por Ganancias, en virtud de las deducciones que haga cada uno.

Por la ley 5811 las dietas de los legisladores están atados al sueldo del gobernador, es decir representan el 95% del salario de Alfredo Cornejo, que a su vez es el doble de lo que percibe la clase 13, que es la más alta del escalafón del empleado público.

«La desigualdad y los privilegios crecen en medio de la crisis. Por ello, junto a la diputada Macarena Escudero, presentamos nuevamente el proyecto para los legisladores cobren como una maestra» afirma Jiménez del FIT mendocino.

A nivel nacional, el diputado y candidato presidencial del FIT-Unidad, Nicolás del Caño, desde el 2013 ha presentado un ejemplar proyecto para que un diputado gane lo mismo que una maestra «El objetivo de nuestra iniciativa es terminar con una casta de políticos que gobierna para los empresarios» afirma del Caño cada vez que le preguntan sobre el tema.

Esos ideales también se trasladan a Mendoza bajo las banderas que levanta el Frente de Izquierda, de la mano de Noelia Barbeito, Lautaro Jiménez y Macarena Escudero principalmente, donde también proponen que se realice este proyecto en la provincia y terminar con los dietazos.

Mientras la casta celebra los aumentos, la desocupación en Mendoza se duplicó en un año y en el mismo periodo la Canasta Básica aumentó en 10 mil pesos. Esta preocupante situación seguramente se vea agravada tras los efectos del golpe de mercado impuesto tras el resultado de las PASO.

«Quieren descargar la crisis sobre el pueblo trabajador ajustando a través de la inflación y el aumento de precios. Con estas políticas económicas solo tendremos mas hambre y pobreza», había denunciado la candidata a gobernadora Noe Barbeito. En ese sentido, este miércoles pasado, la diputada provincial Macarena Escudero presentó dos proyectos en la Legislatura, uno para otorgar un bono extraordinario para trabajadores y trabajadoras estatales, y otro para equiparar la dieta de legisladores y funcionarios al salario de una maestra. Tras la sesión, la diputada del FIT explicó que “estos proyectos que presentamos con mi compañera Maile Rodriguez son parte de un paquete de medidas que viene proponiendo Noelia Barbeito ante la crisis social que atraviesa la provincia frente a la crisis económica nacional”.

Con respecto al proyecto para que todos los funcionarios cobren como una maestra, Escudero explicó que “es un proyecto que mi compañera Cecilia Soria ya había presentado en la cámara, pero nos parece muy importante volver a insistir con su tratamiento”. “Cuando pensamos en la gran brecha que se está abriendo entre el aumento de los salarios de los trabajadores y los aumentos de la canasta básica, podemos ver que lo opuesto ocurre cuando se trata de las dietas de funcionarios políticos y legisladores que quintuplica lo que aumentó el costo de la Canasta Básica Total en el mismo período y es casi 8 veces el que recibió una docente en el mismo periodo”.