Ayer en la sesión del martes, la Cámara de Senadores mendocina declaró de Interés legislativo un acuerdo entre la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo que permitirá la elaboración y colocación de dispositivos auditivos para facilitar el aprendizaje a estudiantes con hipoacusia.
Durante la sesión del martes, fue aprobado por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia el proyecto de la senadora Mariana Caroglio (UCR) de declarar de Interés legislativo un convenio celebrado por la DGE y la UNCuyo.
Esta iniciativa permitirá la elaboración y colocación de dispositivos auditivos para facilitar el aprendizaje a estudiantes con hipoacusia. La propuesta fue realizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que adoptó el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad para expandirla a todas sus facultades y unidades académicas.
“Es importante destacar esta gran iniciativa como una excelente herramienta para ayudar a aquellos estudiantes que sufren de discapacidades auditivas, siendo ésta un gran escollo que sortear a lo largo de una carrera universitaria”, explicó la senadora Caroglio. Y agregó: “La coordinación de esfuerzos, el trabajo en equipo y la intención de ayudar a quienes padecen este tipo de discapacidad, son los pilares fundamentales para ir logrando mayor inclusión e igualdad en los diferentes niveles educativos”.
La fabricación de los aros magnéticos estará a cargo de los alumnos de la Escuela Técnica N°4-123 “Integración”, de La Consulta, San Carlos. Estos dispositivos amplifican el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que captan los audífonos de una forma más nítida, clara y sin interferencia del ambiente. La UNCuyo proveerá el material necesario para la producción y los alumnos de la institución educativa recibirán un certificado de pasantía laboral.
Cuatro de los 18 aros previstos se instalarán en la Facultad de Artes y Diseño; dos en Ingeniería, en Ciencias Políticas y Sociales y en Derecho, y uno en Filosofía y Letras, Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Económicas, mientras que en la Dirección de Deportes se colocarán dos, uno en el salón de usos múltiples y otro en la sala de reuniones.
La propuesta la dio a conocer el decano Ismael Farrando en la Facultad de Derecho, junto a Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, y a Alicia Reparaz, coordinadora del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo.