Un gesto a favor de la vida: se realizó una plantación de forestales en el campus de UNCuyo

Vida cuyana

Con motivo de la «Semana del Árbol» que se realiza en la provincia de Mendoza y finaliza este miércoles 31, el senador provincial Marcelo Rubio (UCR) participó de las actividades de la “Semana del Árbol”, organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo), con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente. Campaña que fue declarada de interés legislativo a través de un proyecto presentado por el mismo senador Marcelo Rubio.

La plantación de los forestales en el campus de la UNCuyo se realizó el viernes pasado en la Peatonal del Jacarandá (camino que conecta la Facultad de Ciencias Económicas con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Los dos jacarandás se suman a los más de 100 árboles plantados en instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, radios comunitarias y centros educativos.

De la actividad participaron el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo; la Lic. Gabriela Lúquez, secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales, e integrantes de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial y del proyecto UNCuyo Separa sus residuos.

A través de la participación de toda la comunidad, la campaña “Semana del Árbol” invita a todos a trabajar y sensibilizarnos sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo, además, a mitigar los gases efecto de invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas.

 “Sabemos que en Mendoza somos parte de la cultura del árbol y debemos entender que este tipo de propuestas son las que debemos inculcar en los jóvenes y en nuestros hijos. Me parece más que importante fomentar esto no sólo en la Semana del Árbol sino también con programas especiales.

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto en el cual queremos darle mayor atribuciones a los municipios con respecto a la Dirección de Bosques, para una mejor administración de los árboles porque la inmediatez que tiene el Municipio con el árbol es mucho mejor ya que conoce su historia”, expresó el senador Rubio.

Por su parte, el vicerrector Barón también recalcó la importancia del árbol para los mendocinos, y dijo: “en cuanto al rol de la Universidad en esto, el árbol se ha transformado en un símbolo. La última plantación que se hizo en el campus fue para recordar a los desaparecidos durante la dictadura militar. Creo que el árbol tiene un mensaje que va más allá, trasciende a las personas y es un símbolo de vida”.

La campaña es organizada por Movimiento Agua y Juventud junto con el Capítulo Argentino del Club de Roma, y cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 200 instituciones del país.