Tratan en el Congreso la «ficha limpia» contra la corrupción

Actualidad Mendoza

Llega al Congreso de la Nación el debate del proyecto «ficha limpia» que presentó la diputada por Río Negro, Lorena Matzen (UCR), una iniciativa ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas a través del sitio web Change.org. El derrotero comienza mañana martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Hay varios proyectos del oficialismo unificados en un dictamen que podría ser aprobado. La mayoría establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

En el caso del proyecto de Matzen, que fue presentado durante el periodo legislativo del 2018, propone que no podrán ser candidatos en elecciones primarias y generales a cargos públicos nacionales, ni partidarios, aquellos excluidos del padrón electoral, el personal de las fuerzas de seguridad, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Tampoco podrán hacerlo las personas procesadas por genocidios o crímenes de guerra, y las personas procesadas por crímenes comunes. Además, para incorporar la perspectiva de género, plantea sumar como artículos importantes, excluyendo de la posibilidad de ser candidatos a quienes hayan hecho públicas manifestaciones de misoginia y actitudes patriarcales contras las mujeres y a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y quienes hayan cometido femicidios o hayan sido condenados por violencia de género.

En relación a esta iniciativa, la diputada expresó que «ha sido trascendental la demanda y la participación ciudadana para que se lleve adelante este debate. Es hora de que la política se renueve y deje de haber espacio para los corruptos».

La Ley Orgánica de Partidos Políticos plantea en su artículo 33 quiénes son las personas que no pueden presentarse como candidatos/as en las elecciones tanto PASO como Generales a nivel nacional, ni tampoco pueden ejercer cargos partidarios. Entre las incompatibilidades podemos encontrar: las personas excluidas del padrón electoral, el personal de las fuerzas armadas o de seguridad, los magistrados o funcionarios del Poder Judicial, los directores o apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras púbicas, aquellas personas procesadas por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o cualquier otro delito vinculado con violaciones de derechos humanos.

Nuestra propia Constitución Nacional se encarga de precisar que quienes incurran en delitos dolosos contra el Estado, que conlleven enriquecimiento, atentan contra el sistema democrático, y por tanto deben quedar inhabilitados para ocupar cargos o empleos públicos.

En este sentido, la Diputada Nacional por Mendoza, Claudia Najul, precisó que “es indispensable el urgente tratamiento de los proyectos sobre Ficha Limpia para que quienes se encuentren condenados por delitos vinculados contra la corrupción no puedan presentarse a elecciones”. Además señaló que “no podemos permitir que quienes se han robado el futuro de los argentinos sean los responsables de redactar nuestas leyes. Y peor aún, no podemos permitir que sigan amparándose en los fueros para no cumplir las condenas”.

De esta forma, la ex Ministra de Salud hizo referencia al caso de Carlos Menem, condenado en octubre pasado por la Cámara de Casación Penal a 4 años de prisión por el pago de sobresueldos y que continúa en libertad por los fueros que le otorga nuestra Constitución. “El mismo caso se daría si Julio De Vido, actualmente en prisión, logra llegar nuevamente a un cargo en la Cámara de Diputados de la Nación”, destacó Najul.

Los proyectos que se buscarán tratar mañana martes tienen un factor común: modificar el artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, incluyendo nuevas incompatibilidades para presentarse en listas electorales. En consonancia con este paradigma, la Diputada Najul ha presentado dos proyectos, uno de ellos junto a sus pares Ana Carla Carrizo y Roxana Reyes, para imposibilitar las candidaturas de quienes cometan delitos contra la administración pública. El otro, también junto a Carrizo, para imposibilitar que lleguen a ocupar cargos electivos quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual, entiendiendo a éstos como violaciones a los derehos humanos.

En referencia a ello, Najul precisó que “estamos buscando el consenso necesario para lograr el dictamen sobre los delitos de corrupción, seguramente más adelante avanzaremos sobre otros delitos. Nuestro objetivo es que el kirchnerismo no vuelva a obstaculizar el tratamiento de una ley tan importante en la lucha contra la corrupción como lo hizo en 2017 frenando el tratamiento de un dictamen similar que nunca llegó a recinto y perdió estado parlamentario”.

En esta ocasión, el tratamiento contará con un fuerte impulso social a través de la plataforma change.org que ha recolectado más de 250 mil firmas aproyando una ley de Ficha Limpia para Argentina. El promotor de la petición es Gastón Ignacio Marra, participando además reconocidos abogados como Alejandro Fargosi y Ricardo Monner Sans.

De lograrse mañana la firma del dictamen y su posterior tratamiento en el recinto, será una gran conquista ciudadana.