Tras las declaraciones de Ronco sobre que «el PJ perjudica a los rivadavienses», el PJ respondió: «Son inexactas y ofensivas»

Actualidad Mendoza

El Este de Mendoza está que arde. Cada departamento de esta zona electoralmente caliente hay una disputa cuerpo a cuerpo, donde se pone en juego mucho más que un cargo.

En el comienzo de esta semana, el intendente Miguel Ronco, que va en busca de su reelección en Rivadavia, emitió un comunicado criticando a la oposición de no aprobar endeudamiento para la doble vía de acceso al municipio.

Intendente Miguel Ángel Ronco

Mediante un duro comunicado, el intendente cargó las tintas contra el PJ y acusó al principal partido de la oposición de trabar el endeudamiento necesario para obras claves del municipio. «Tengo la obligación de comunicarles que un viejo y anhelado sueño de todos, ha sido impedido por el accionar del peronismo», sostiene el jefe comunal.

Según explica, la doble vía de acceso a Rivadavia desde la Ruta 7 ya cuenta con financiamiento del BID pero no consiguió aprobación legislativa porque «los legisladores peronistas han impedido que se concrete».

Esta desesperada chicana del intendente Ronco apunta contra el sector político de su contrincante, Gabriela Lizana, que le viene pisando los talones y con muchas posibilidades de ganar la elección en el departamento del Este.

La candidata a intendenta de Rivadavia, Gabriela Lizana

En concordancia, el presidente del PJ Mendoza, Guillermo Carmona, salió a retrucar y responderle a Ronco en relación a sus expresiones sobre el peronismo «He tomado conocimiento a través de medios de comunicación de nuestra provincia, de las expresiones recientemente vertidas por el señor Intendente Municipal de Rivadavia, Miguel Ronco, mediante las cuales “acusa al Partido Justicialista de hacerle daño a los ciudadanos de Rivadavia”. En un comunicado que lleva el título “Cuando la política sirve para hacernos daño a todos” sostiene que “LA DOBLE VÍA DE ACCESO A RIVADAVIA DESDE LA RUTA 7 ya tiene financiamiento del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONSEGUIDO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA, pero LOS LEGISLADORES PERONISTAS han impedido que se concrete” y da, apelando a formas que resultan sorprendentemente impertinentes, instrucciones a la ciudadanía rivadaviense diciendo que “Cada uno de ustedes debe plantearles a los candidatos peronistas que les exijan a sus legisladores que apoyen el proyecto inmediatamente”.

Guillermo Carmona

Y continúa el peronista mediante un comunicado «Rechazo categóricamente las expresiones del Intendente por inexactas y por ofensivas. En primer lugar, el señor Ronco falta a la verdad al atribuir al Partido Justicialista y a sus legisladores la decisión de cuál sería el endeudamiento que se autorizaría por la Legislatura. La decisión de postergar el análisis del proyecto de esa doble vía para después de las elecciones provinciales fue adoptada de manera conjunta por el oficialismo y la oposición en una reunión que congregó a las autoridades de Cámara y a los presidentes de los distintos bloques, a los efectos de posibilitar el tratamiento de la autorización de la Ruta Provincial 82. El gobernador Cornejo y sus legisladores fueron los que manifestaron, previo a esa reunión, la prioridad de esa obra, por lo que han quedado pendientes en el tratamiento otras obras entre las que se encuentra la doble vía a la que el Intendente hacer referencia. Como puede confirmarse en el siguiente comunicado oficial publicado en la página oficial de Legislatura Abierta la decisión fue adoptada en el marco de un acuerdo que involucró a los legisladores oficialistas y opositores:  http://www.legislaturabierta.gob.ar/noticia.php?id=1244

Continúa «En segundo lugar, es inexacto que la obra de la doble vía vaya a ser concretada con fondos del BID. El gobierno provincial ha impulsado que esa obra sea financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, no del BID. Llama la atención que el Intendente pretenda imputar responsabilidades al peronismo cuando muestra un absoluto desconocimiento del origen del financiamiento que se propone y de las condiciones de ese crédito».

Por último, considero que antes de señalar de manera infundada supuestas responsabilidades del justicialismo, el Intendente Ronco debería darnos explicaciones (si las tuviera) o exigir al Gobernador que las dé (en caso de no tenerlas) sobre por qué pretende el Intendente se financie mediante un nuevo endeudamiento cuando estaba previsto en el presupuesto nacional y en el presupuesto provincial del año 2018 que se financiara con recursos nacionales, con partidas específicas que le eran asignadas. (La partida presupuestaria para la obra puede visualizarse en este link en la página 11 Financiamiento 149: http://www.hacienda.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/25/2018/01/7-3.pdf  51201 C73577 CONSTRUCCION DOBLE VIA ACCESO A LA CIUDADES DE RIVADAVIA, JUNIN Y SAN MARTÍN 70.000.000,00)

¿Qué ocurrió con los fondos nacionales previstos para la construcción de esta importante vía de comunicación con fondos nacionales y que ya tuviera aprobación por la legislatura en el presupuesto 2018? Por qué no se ejecutó? ¿Será que el presiente Macri y el gobernador Cornejo, hoy nuevamente candidatos del Frente que integra el intendente Ronco, decidieron dar otro destino a esos fondos incumpliendo el compromiso que habían contraído en las leyes de presupuesto con el pueblo de Rivadavia? Todo indica que eso es lo que ha ocurrido y que es eso lo que lleva a que Macri, Cornejo y Ronco intenten disimular con un endeudamiento la promesa incumplida con los rivadavienses.

Nos hubiera gustado ver al Intendente Ronco exigiéndole al presidente Macri y al gobernador Cornejo que cumplieran con los compromisos asumidos en las leyes de presupuesto. Está más que claro a quién hay que reclamarle por la no concreción de esta obra.

Hace siglos los romanos acuñaron una máxima que ha receptado el derecho y que también resulta muy útil para la política y la gestión pública: para eximirse de responsabilidad “nadie puede alegar a su favor su propia torpeza o culpa”. Por ello, señor Intendente Ronco, le agradeceremos que se haga cargo de las graves omisiones en las que ha incurrido y no siga faltando a la verdad en la búsqueda de desprestigiar al peronismo.

Guillermo Carmona
Diputado de la Nación
Presidente del Partido Justicialista de Mendoza