Se cortan las alas a las líneas low cost: Avianca confirmó que está cerca de la quiebra

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En el transcurso del gran año pasado para los vuelos aéreos modelo low cost que habían resultado todo un éxito, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, había lanzado una frase que encarnaba en sí misma el objetivo del Gobierno en el sector turístico: «Quiero pasar a la historia como el secretario de la conectividad».

No obstante, con el correr de los meses, la crisis económica, los altos costos que lleva movilizar una flota aérea, el salario del sofisticado personal, provoca que los números no cierren y aquél sueño del presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich está hoy a punto de colapsar.

Los empleados de Avianca Argentina recibieron este lunes un duro cachetazo: la empresa va camino a la quiebra. Inmersos en un concurso de acreedores y con parte de la flota embargada, mañana en Trabajo nuevamente se reunirán las partes. Un total de 183 empleados se encuentran al borde del abismo laboral. Las últimas audiencias entre los sindicatos y representantes de Avianca sirvieron para aclarar el panorama por el cual atraviesa la empresa, que no vuela en cielos argentinos desde el pasado 9 de junio.

Los trabajadores, sin cobrar desde abril, volverán este martes, a partir de las 14, a reunirse en Callao al 100. Actualmente la firma tiene dos aviones en el hangar embargados por Airbus. La solución a la que esperan llegar es sentar a los accionistas para rever el negocio y seguir funcionando en nuestro país.

Caso contrario -es decir, si no hay acuerdo ni con accionistas ni con acreedores- podría declararse la quiebra de la compañía para luego empezar el trámite de las indemnizaciones. Cabe destacar que días atrás, Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, resumió que «el llamado a concurso de acreedores acelera el proceso de crisis».

En medio de ese oscuro panorama, de abril en adelante -incluido el aguinaldo- ningún trabajador recibió su sueldo. «Vamos a seguir peleando para que no haya más despidos, y que estas compañeras en particular cobren todo lo que les adeudan», añadió Brey ante Crónica. Sin embargo, puertas adentro los sindicatos reconocen que «mientras dure el concurso no vamos a recibir ni un peso de los salarios».

En la otra campana, Carlos Colunga -CEO de Avian Argentina- se mostró «optimista» pero no en el corto tiempo: «Estamos haciendo lo necesario para poder volver a volar antes de fin de año». En diálogo con Telam, reconoció tener «$50 millones inmovilizados por la AFIP y de los que no puedo disponer para cancelar otras deudas y es necesario solucionar este tema».

En comunicación con los gremios aeronáuticos unidos, la misma situación que atraviesa Avianca Argentina se puede expandir a Andes, ya que «todas están perdiendo plata. Eso es una decisión del Ejecutivo».

Una situación preocupante para los argentinos

Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) describe un difícil momento para las low cost “Hace tiempo que estamos denunciando que el Ministerio de Transporte está llevando adelante una política aerocomercial que atenta contra los trabajadores aeronáuticos argentinos”.

La firma del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos que se firmó “trae un impacto laboral muy alto porque no hay salvaguarda laboral para los trabajadores argentinos” aseguró el vocero a este medio y continuó su explicación: “Hay una competencia totalmente asimétrica entre las empresas argentinas y las empresas muy grandes como las estadounidenses, que se van a terminar comiendo el mercado y van a ser los trabajadores argentinos los que van a perder sus puestos laborales. 

Además, detalló la situación actual que atraviesan los pilotos de las principales aerolíneas que operan en el país:

*Avianca Argentina: paró sus operaciones, hace 3 meses que no perciben sus salarios, no los despiden, no los hacen volar, son 180 trabajadores en una situación desesperante.

*Andes Líneas Aéreas: achicó la flota, devolvió todos los aviones Boeing 737, y perciben el salario en cuotas. La empresa está dando retiros voluntarios y los pilotos se tienen que ir a volar afuera porque no hay inserción laboral en el país.

*Aerolíneas Argentinas: hay un achicamiento en el área de internacionales, la nómina de pilotos se redujo a 200, están reduciendo la flota, levantaron rutas a New York, prevén levantar alguna frecuencia a Roma..

*Latam Argentina, a diferencia del Holding Latam, se achicó, devolvieron aviones, se redujo la dotación, se levantaron frecuencias y bases en el interior del país como San Juan y Bahía Blanca.

Por último, Mazzieri apunta al gobierno “Desde un principio, lleva adelante una política contra los trabajadores argentinos y busca romper la representación sindical, para potenciar empresas que tienen precariedad laboral y justamente con eso logran rentabilidad como son las famosas low cost”.