El Arte de Cur(r)ar: Profesionales marcharon contra la imposición de más cargas a la salud de los mendocinos

Actualidad Mendoza

La Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de Mendoza es una entidad privada creada en 1999 que obliga a los a los trabajadores de la salud provincial, tanto públicos como privados, a realizar aportes previsionales de acuerdo a su actividad.

Quedan obligatoriamente comprendidos en el régimen de la presente Ley todos los profesionales inscriptos, o que se inscribieren en la matrícula para el ejercicio privado, independiente o autónomo de las siguientes profesiones: medicina, odontología, bioquímica, farmacéutica, medicina veterinaria, kinesiología y fisioterapia, psicología, obstetricia, fonoaudiología, nutricionista, trabajadores sociales y/o asistentes sociales, y las que posteriormente puedan incorporarse, adhiriendo a la presente Ley por la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, contrayendo la obligación desde el momento de la matriculación y de forma automática, según padrón otorgado por el ente regulador de la matrícula a cargo del Poder Ejecutivo. Los profesionales que iniciaran su actividad podrán optar por diferir el primer año de pago o justificar la excepción de pago si correspondiere», sostiene la Ley 6.728 que crea la Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Mendoza para reglamentar la actividad del sector de la salud, sin tener muchas opciones de tributación, solo una, que maneja el aporte previsional de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, tanto público como privado ¿Monopolio?

La novedad es la propuesta de la Caja «El Arte de Curar» que presentó ante la Legislatura el 31 de mayo pasado donde promueve modificación de la Ley 6.728 que pretende seguir sumando más cargas a la salud con una novedosa «Contribución de la Comunidad Vinculada», un nuevo ítem de aportes que se adjuntan a las otras cargas existentes, como impuesto a las ganancias y distintas retenciones que se les hace por aportes particulares y jubilatorios, entre otros, con el claro objetivo de encarecer aún más el servicio de la salud en la provincia.

Según el Artículo 4 punto VII del proyecto de modificación de la Ley, las Contribuciones de la Comunidad Vinculada “estarán a cargo de los comitentes o de quienes reciban los servicios, como así de los laboratorios de especialidades medicinales, droguerías y proveedores de insumos, en el tiempo, modo y forma que establezca el Directorio de la Caja conforme lo normado en esta ley”.

Una modalidad de contribución es por estampillado, “de las estampillas que en forma deberá emitir la CAJA”. Un nuevo invento para que El Arte de Curar obtenga un poco más de ingresos a cambio de los servicios de siempre.

Tomemos como ejemplo una profesión y los documentos a estampillar: Odontología; certificados buco-dentales, fichas catastrales-odontológicas emitidas a requerimiento de terceros, pericias. Es decir, estampillados por cada protocolo, certificado o informes sobre actos profesionales.

Menciona también otro tipo de contribuciones, el 3% a cargo de las instituciones privadas, públicas, y públicas no estatales; sanatorios, clínicas, maternidades, hospitales, clínica veterinaria, que se aplicará a los montos percibidos en concepto de internación y prácticas ambulatorias.

Por si fuera poco, se plantea como ingreso el 2% de los laboratorios de especialidades, dos por ciento del precio costo bruto de droguería de los medicamentos que dispensen las farmacias. Ahora bien, sabemos que las clínicas, las prepagas, y los laboratorios, si lo tienen que pagar, lo van a transferir al costo, o sea, serán los usuarios quienes carguen con los costos.

La Caja se nutre por el aporte impuesto al afiliado y por eventual beneficiario. También se incorpora la contribución del beneficiario por el servicio profesional o de quién subrogue en su pago.

Los profesionales de la salud de Mendoza denuncian y repudian esta modificación de la Ley que se intenta votar en la Legislatura por considerarla un nuevo «invento» para recaudar y encarecer la salud en la provincia de Mendoza, aumentando aún más el ya elevadísimo “gasto de bolsillo” de la gente para acceder a los servicios de salud.

En la mañana de este sábado los profesionales de la salud se movilizaron reclamando la inconstitucionalidad de la llamada caja jubilatoria «El arte de curar». Además aseguran que la pretendida modificación de la Ley 6.728 es una medida totalmente inflacionaria, y que no hace más que colaborar con el aumento de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los mendocinos y mendocinas, y peor aún, en un área tan sensible y esencial como la salud.

Romano y Montivero acompañando a los profesionales de la Salud

El candidato a gobernador por Mendoza, José Luis Ramón junto a Marcelo Romano y Carolina Montivero , candidatos a Diputados Nacionales de Protectora-Consenso Federal acompañaron a los profesionales de la salud en su reclamo.

«Respaldamos la libertad jubilatoria y que tengan la posibilidad de optar entre la ANSES o la Caja de la Salud sobre su jubilación» indicó Jose Luis Ramón, ya que hoy están sometidos a lo inconstitucional.