El gobierno rechazó la propuesta de Cornejo, «no hay consenso» para suspender las PASO afirmó Frigerio

Actualidad

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO) siguen generando controversia entre la dirigencia política y no pocos electores, que reclaman suspenderlas ya que en la mayoría de los partidos no habrá competencia entre listas de candidatos, al menos en cargos nacionales.

Cabe recordar que un grupo de legisladores radicales de Mendoza se movieron en sintonía con el pedido del presidente del partido, Alfredo Cornejo, quien consideró «necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones» por el alto costo para el Estado nacional, teniendo en cuenta que en los principales distritos no hay internas.

El texto, en el que trabajaron las senadora y diputada nacionales por Mendoza, Pamela Verasay y Claudia Najul, respectivamente, planteaba que se mantengan las PASO sólo donde haya competencia interna y que a su vez dé por proclamadas a todas las fórmulas ya inscriptas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que las elecciones PASO «forman parte de las reglas del juego» y advirtió que no hay «consenso» entre las distintas fuerzas políticas para que se puedan suspender.

En declaraciones al canal A24, el dirigente del PRO señaló que «en su momento» el Gobierno había planteado la posibilidad de debatir la eliminación de las primarias. «Ese debate hay que hacerlo. Nosotros en su momento lo planteamos. Las PASO son una buena herramienta para dirimir internas, el problema es cuando tenemos PASO y no hay internas, es decir cuando hay listas únicas«, remarcó.

Consultado sobre otros temas de la actualidad, Frigerio consideró que «hay muchas señales que indican que la estabilidad cambiaria genera una paulatina y persistente recuperación del poder de compra«.

«Una mejora por el lado del consumo hará que las comparaciones interanuales sean positivas, porque estamos comparando a partir de ahora con momentos donde ya estaba la Argentina en crisis», señaló.

El ministro del Interior indicó que «la Argentina venía creciendo hasta abril del año pasado, cuando entra en crisis por un shock externo que encontró al país débil y mal parado».

Pichetto: «La ley debería haber sido modificada con anterioridad»

Otra voz que se sumó repudiando la actual idea de Cornejo fue el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

El peronista opinó que «no» lo ve «fácil» y que en todo caso «la ley debería haber sido modificada con anterioridad».

«Tendrían que haberlo corregido antes, ahora en medio del proceso lo veo complejo y además creo que las reglas están para cumplirse y el Gobierno no tiene ningún temor a la primaria», aseguró.

Tampoco ven con buenos ojos la iniciativa desde la propia Coalición Cívica, integrante de Cambiemos, ya que el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, referente de confianza de Elisa Carrió, anticipó su «desacuerdo» con el proyecto, y destacó la importancia de las Paso al sostener que «no se hacen tantos cálculos económicos con la democracia, y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral».