Frente a la crisis del Zoo mendocino, el FIT propone un nuevo concepto de Bioparque

Actualidad

La realidad crítica que se desarrolla en torno al zoológico mendocino, solo necesita encontrar nuevas alternativas de solución. Desde el oficialismo se propone la creación de una monumental obra del «Ecoparque», que requerirá de una millonaria suma económica para montar semejante infraestructura. Por otro lado, los legisladores provinciales del Frente de Izquierda- Partido Obrero, Víctor da Vila y Héctor Fresina, presentarán hoy martes a las 18 hs en calle Espejo 256 de Ciudad, el proyecto de Ley de creación del Bioparque de la Provincia de Mendoza.

El proyecto pretende hacer desaparecer el zoológico tal cual hoy se conoce para la población en general, atendiendo a la lamentable situación por la que atraviesan los animales, denunciada durante años por sus trabajadores, y agravada desde la asunción de las nuevas autoridades que se declaran favorables a la derivación de todos ellos, abarcando incluso la posibilidad de eutanasia. El proyecto busca crear una unidad científica, que cuentan con otros aspectos como el uso de hospital de animales. Que sirva de refugio para animales, así como espacio para la preservación de especies autóctonas de Mendoza.

El proyecto de Bioparque que se pondrá a consideración tendrá la participación de docentes de la UBA, el presidente del centro de estudiantes de la UBA, extrabajadores del zoo de la Ciudad de Buenos Aires, así como especialistas y trabajadores locales que participaron en la elaboración.

 

Mientras tanto el Zoo mendocino, cerrado

El gobierno de Mendoza decidió hoy cerrar «por tiempo indefinido» el Zoológico local y aseguró que se debe a la persistencia de las malas condiciones meteorológicas, tras la muerte de decenas de animales, denuncias y la separación de veterinarios en el marco de una presentación judicial.

La secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó la decisión de cierre, en medio de la crisis que afronta ese paseo, que debía permanecer cerrado hasta hoy y se dispuso continuar con la medida sin plazo.

«El Zoológico provincial permanecerá cerrado por tiempo indefinido debido a los diversos pronósticos de lluvias que se esperan para los próximos días en Mendoza», sostuvo el organismo provincial en un comunicado.

La secretaría manifestó que continúan las tareas en el Zoológico con «obras de mantenimiento, limpieza y cuidado de los animales ante las contingencias climáticas para garantizar el bienestar y la seguridad». El gabinete de la secretaría de Ambiente analiza «el futuro inmediato del Zoológico, lo cual será comunicado en los próximos días por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance», señaló en el mismo comunicado.

El gobierno mendocino resolvió el jueves separar en forma preventiva de sus funciones al cuerpo de veterinarios del Zoológico de la provincia, tras la muerte cruel de decenas de animales y las heridas con que fue encontrado un hipopótamo, que derivó en una presentación judicial.

El jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, informó en ese momento la decisión del gobierno y dijo que la separación de los veterinarios persistirá al menos «mientras se hace la investigación administrativa y de la Policía Federal».

Después de la muerte de decenas animales y los cruces entre trabajadores, gremialistas y legisladores de la oposición con el gobierno, se radicó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos por las heridas detectadas en el hipopótamo, lo que derivó en la decisión tomada sobre el cuerpo de veterinarios.

«La decisión administrativa es separar preventivamente a los veterinarios para que entre un equipo externo y la Justicia pueda evaluar sin interferencia interna la situación de los animales y los episodios acontecidos», señaló Sosa.

El funcionario sostuvo que veterinarios externos investigarán la causa de la muerte de animales.

«Verán la situación específica de los animales y si la infraestructura del Zoo es adecuada para los más de 2 mil especímenes que allí se alojan», advirtió.