La gestión del intendente de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto, no solo trabaja en función de mejorar el Departamento a través de obra pública para toda la comunidad, sino también pone el foco con muna mirada social para aquéllos que más necesitan, tal es el caso de la puesta en marcha la 2da edición del Programa Municipal “Te Abrigamos”, con la visita del jefe comunal a la Escuela Nº 1-364 José C. Palma, del Distrito de La Carrera, para realizar una entrega que llevó calorcito y felicidad a los pequeños que asisten diariamente a dicha Institución.
A traves de un pedido realizado por los directivos y docentes de esta Institución educativa, los 14 alumnos que asisten a esta escuelita rural recibieron sus camperas que reúnen las características necesarias para evadir el crudo frío y las bajas temperaturas que caracterizan a este Distrito. Esto fue posible gracias al Programa “Te Abrigamos” que lanzó el Mandatario Municipal en el 2018 y que busca combatir el frío y llevar un poco de calor a aquellas personas que más lo necesitan.
“Invertimos del presupuesto municipal dinero para la compra de estas camperas de invierno, porque creemos que es una manera de ayudar a las familias, escuelas de frontera y familias carenciadas, que por diferentes situaciones no pueden acceder a tener un elemento de abrigo de este tipo para sus chicos. Creemos que esto es importante y a través de la Dirección de Desarrollo Social implementamos este Programa el año pasado, este es el segundo año que lo hacemos” expresó el intendente Soto.
Los pequeños recibieron felices sus camperas, significando para ellos no sólo un abrigo más, sino también una condición necesaria para poder asistir a clases y tener un mejor rendimiento escolar ya que el frío -como así también otros factores- pueden ser grandes adversidades que dificulten el aprendizaje.
Por su parte la Directora/Maestra de la Institución Viviana Barrigón, agradeció esta entrega y aseguró que es un aporte muy importante para las familias de las zonas.
Entrega de chalecos refractarios para alumnos
El pasado viernes se cumplieron 3 años del fallecimiento de un alumno de 6º año de la Escuela N° 4-212 Camilo Carballo, del Cordón del Plata, que fue atropellado mientras esperaba el transporte público para asistir a clases; ante este hecho sumamente trágico y alarmante, la Profesora Natalí Oro comenzó a trabajar en el Proyecto “Me ven Seguro” de intervención sociocomunitaria y que busca aportar a la seguridad vial de los estudiantes de la zona del Cordón del Plata y sus alrededores mediante la educación vial, capacitaciones, entre otros.

Gracias a esto y a través de un trabajo articulado entre la Dirección de Seguridad Vial del Municipio de Tupungato y dicha Institución se concretó la entrega de 120 chalecos refractarios para aquellos alumnos que recorran varios kilómetros caminando para ir y volver a la Escuela, como para aquellos que esperan el colectivo en lugares con poco visibilidad o asisten a clases en bicicleta o moto.
“Se va hacer un acta de compromiso que los padres tienen que firmar como mayores responsables de los menores que concurren a la Institución donde se comprometen que el alumno salga de su casa con el chaleco puesto y también lo pueda usar al regreso” explicó la Profe Oro, quien además aseguró que han trabajado fuertemente en la concientización y la importancia de usar este elemento.
En la entrega estuvo presente el Intendente Gustavo Soto, quien felicitó el trabajo realizado por la docente y el apoyo de la Institución Educativa para que a partir de ahora los alumnos tengan visibilidad al momento de circular por las calles y de esta manera evitar la pérdida de alguno de ellos, o cualquier otro tipo de siniestro vial y agregó: “La Municipalidad de Tupungato tomo la decisión de hacerse cargo de la Dirección Vial del Departamento porque tenemos un índice de siniestralidad muy grande y no es posible que esto continúe así y a veces esos accidentes son menores pero terminamos con esta desgracia de tener que perder una vida y eso hace que tengamos que concientizarnos en serio de que las normas de tránsito están para cumplirlas”, asimos expresó y explicó la importante función que cumplen los Inspectores de Tránsito para evitar siniestros y cuidar la integridad de los vecinos.