Mendoza y el zoológico de la muerte ¿es necesario seguir con ésto?

Actualidad

Un nuevo escándalo se suma al zoológico de Mendoza, la desidia hace que se sigan cobrando más muertes de animales y el estado de situación es crítico. A la lista se le suman seis muertes de animales más, tres agonizando, un cruce entre la directora del zoológico, Mariana Caram, con trabajadores y gremialistas y la posibilidad de un cierre temporal del Paseo es parte del nuevo capítulo que se vivió este jueves en el Zoo provincial.

Según confirmaron desde Ambiente, este jueves se encontró muerta a una cría de cabra. Además, se confirmó la muerte de otros cinco, entre ellos, un puma. El animal muerto se suma a los 14 que habían fallecido este martes y a los 15 ciervos anteriores.

En el mismo momento en que se encontraba al animal, ATE, con Raquel Blas a la cabeza hacía una protesta en el zoológico, que derivó en una discusión con la directora del zoológico, Mariana Caram.

Caram intentaba explicar que se están haciendo los arreglos en el Paseo e investigando las muertes y culpó a las gestiones anteriores por haber ocultado muertes durante los años anteriores.

Blas le pidió a gritos a la funcionaria que explicara en qué estaban gastando el dinero del zoológico. «Estoy buscando gente de otros lugares porque la de acá se dedica a denunciar frente a la prensa», criticó por su parte Caram, que justificó el viaje del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, a Corea. Además, la funcionaria apuntó a los trabajadores que se encontraban protestando por no estar ayudando a recoger las donaciones que el Zoológico estaba recibiendo.

Mientras Caram explicaba esto, Blas le recriminó no haber cambiado el alimento de los animales, mientras que otros trabajadores culpaban a la ecologista por no haber hecho comederos cuando se le pidió y aseguraron que los animales no podían ser alimentados correctamente.

Incluso la veterinaria, Corina Serpa, calificó de una falta de respeto los dichos de Caram y de «falacia». Asimismo negó que en el 2015 hayan muerto más de 300 animales, como ha dicho el gobierno provincial.

«No se descarta que haya un virus, pero también están las malas condiciones, hay una situación de estrés y que hay especies mezcladas, esto también es una realidad», señaló Serpa, quien dijo que no se ha ido invirtiendo en el paseo.

Justamente Serpa fue la encargada de anunciar las seis muertes producidas este jueves.

En tanto, también se denunció que los animales han estado sin alimento balanceado por falta de pago a los proveedores.

Mientras esto ocurría, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance se encontraba en Buenos Aires para la firma de un convenio para desarrollo sustentable. No obstante, el funcionario también tiene prevista una visita a Corea del Sur, «para buscar financiamiento», explicaron desde la secretaria de Ambiente.

El secretario gremial de ATE, Jorge Chávez, señaló «No le pueden seguir echando la culpa a los trabajadores y al sindicato, que se deje de hablar del Ecoparque y que Caram de un paso al costado y le deje su lugar a alguien que le importe el zoológico».

«A Caram lo único que le importa es el Ecoparque. Ese dinero que lo inviertan en darle mejor calidad de vida a los animales y no en esta desidia», sentenció por su parte Jorge Chávez.

Por último, negó rotundamente que los trabajadores dejen abiertos los recintos para que escapen los ciervos o que exista un gran número del personal sumariado por causas como esa. «Son chicanas del director de turno. No queremos que se demonice a los trabajadores del Zoo», sentenció Chávez.

El Ejecutivo provincial alegó que ese sitio «viene en franca decadencia desde hace 20 años» y señaló que la situación que derivó en la muerte de los animales no se produce «de una gestión a la otra».

Una de las hipótesis sobre las últimas muertes, que se suman a casi una veintena ocurrida a principio de año, es que «el frío es un factor de estrés que puede activar alguna situación latente que hayan tenido los animales, como algún problema sanitario», explicó la responsable del zoo durante la mañana.

Y en conferencia de prensa, Caram había dicho que «se han hecho todas las necropsias y son coincidentes en la congestión pulmonar e intestinal» y que «no se puede descartar que sea un problema toxicológico o infeccioso”.

Por otra parte la directora del zoo confirmó también la muerte de la única pantera negra del zoo, que tenía 20 años y ya era considerada gerente.

Tanto el bloque de diputados del PJ-FPV como el del FIT piden la renuncia de Caram y del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, por «el desmanejo y la falta de gestión en el zoo que han generado la muerte masiva de animales que se encuentran bajo su custodia».