Cobertura Universal de Salud: El ministro Lemus se reunió con la Comisión de Salud del Senado nacional

Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su gabinete, se reunieron ayer jueves con  integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, a quienes presentó las «12 políticas de Estado» en materia de salud para el periodo 2015-2019, en especial la Cobertura Universal de Salud.

La Cobertura Universal de Salud «busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida», sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos, explicó Lemus.

Estos lineamientos aspiran a garantizar el acceso de los servicios esenciales de salud a la población; mejorar la eficiencia del sistema de salud mediante la optimización e integración de los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario; y asegurar altos estándares de calidad en la provisión de servicios de salud.

Del encuentro participaron la titular de la Comisión de Salud de la cámara Alta, Silvia Elías de Pérez; su vicepresidenta, Sandra Giménez; y los integrantes Hilda Clelia Aguirre, Liliana Negre de Alonso, Néstor Braillard Poccard, Jaime Linares y Alfredo Martínez.

Los senadores «se fueron muy conformes» con el encuentro y expresaron su «respaldo» a las políticas sanitarias que se están implementando desde el Estado nacional.

Acompañaron el ministro Lemus, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones institucionales, Miguela Pico; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich y el titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan.

Los objetivos de la Cobertura Universal de Salud son alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.

Entre estas doce políticas sustantivas en materia sanitaria, también se destaca la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET) destinada a realizar estudios y evaluaciones de los medicamentos, equipos e instrumentos técnicos, y procedimientos clínicos y quirúrgicos, entre otros.