Cristinazo por la unidad: La Morocha se baja a vice y Alberto Fernández juega a presidente

Actualidad

Si algo que no se le puede negar a Cristina es que es una gran estratega que está «años luz» del resto de la clase política argentina. Se puede estar de acuerdo o no con su gestión de gobierno, pero sabe muy bien como jugar en política y elegir el momento exacto para patear el tablero y cambiar la perspectiva electoral.

Nadie se lo esperaba, ni imaginaba: Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se baja de la candidatura presidencial. También que le ofreció ser candidato a presidente a Alberto Fernández y que ella lo acompañará de candidata a vicepresidenta.

La decisión fue totalmente sorpresiva. En el video, con voz calmada, Cristina detalla: «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a Vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias… Sí, las famosas P.A.S.O».

Recibir newsletter La explicación que la lleva a ocupar un segundo lugar es, según Cristina, la siguiente: «Esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar», explica.

Según la ex presidenta, para gobernar «una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido… Está claro que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones».

«Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Se los dije días pasados en la sede del Partido Justicialista. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil», agrega.

Según la senadora, «la Argentina se encuentra en una situación de endeudamiento y empobrecimiento peor que la del 2001». Y quien gobierne tiene que tener «la suficiente amplitud de ideas y de sectores políticos para representar con compromiso el interés nacional».

Y se anticipa a las críticas: «No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos del 2003 al 2015 -y de lo que más allá de aciertos, críticas o errores nos sentimos muy orgullosos-, pero el mundo es distinto y nosotros también».

El video de 12 minutos está subtitulado y fue difundido en sus redes sociales. Rápidamente, Agustín Rossi anunció a su vez que se baja de su propia candidatura a presidente.

«Nunca me desvelaron los cargos políticos ni tampoco fueron mi principal motivación, tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino en la historia. Sin embargo, también esa misma trágica historia me hizo comprender que los cargos son herramientas para llevar adelante los ideales, las utopías», explica.

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, su primera mujer electa como tal y haber ocupado distintos cargos legislativos siempre por voluntad popular, sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tiene que estar subordinadas al interés general. Ese principio siempre remanido y tantas veces incumplido del peronismo de primero la patria, después el movimiento y por último los hombres, es hora de hacerlo realidad de una buena vez por todas. Y no solo con palabras sino también con los hechos y sobre todo, las conductas. En este caso sería primero la patria, segundo el movimiento y por último una mujer, permitanme solo por un instante un poco de humor feminista», bromea.

Sobre Alberto Fernández, la ex presidenta dice que es alguien «a quien conozco hace más de 20 años, y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia… y lo ví, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno».

Lo que no pudo hacer Anabel en Mendoza, lo hizo Cristina

Este anuncio de Cristina en su jugada a vice, le queda mucho más cómodo al peronismo mendocino para enfrentar la cercana contienda electoral, ya que la figura de Alberto Fernández representa una opción «más amigable» para aquellos electores díscolos que no querían un nuevo mandato de la ex presidenta.

Incluso Cristina tuvo la nobleza de animarse a ceder su poder en función de un proyecto de unidad, cosa que no pudo logar la joven referente camporista, Anabel Fernández Sagasti, a la hora de integrar una lista común con Alejandro Bermejo. Eso habla de la juventud y el entusiasmo de Anabel que no se compara (aún) con la madurez política de su máxima referente política Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, para los diferentes sectores políticos del peronismo de Mendoza representa una gran noticia esta nueva realidad política ya que van todos, tanto a nivel nacional como provincial, por el camino de la unidad y de ceder poder y egoísmos en torno a un proyecto común. Esto representa un nuevo baldazo de agua fría al Cornejismo que ve como se diluye sus pretensiones de continuar en el poder de la provincia cuyana. Ahora todas las miradas se centran en lo que sucederá en la Convención Radical de fin de mes… a pocos días de las elecciones en la misma provincia de Cornejo, Mendoza.

Alberto Fernández: «Cristina me ofreció el cargo el miércoles»

«Cristina me llamó a la facultad el miércoles, a la tarde nos reunimos y me hizo el ofrecimiento. Me llamaron todos, desde Tinelli en adelante», reveló Alberto Fernández.

El candidato presidencial del kirchnerismo que irá en una fórmula con Cristina Kirchner como vicepresidenta sostuvo que «el país no necesita a alguien como yo que divido sino a alguien como vos que suma», en declaraciones con la radio Rock & Pop.