La senadora Páez propone una Mendoza libre de perros callejeros

Actualidad

Los perros callejeros son un problema cotidiano, hasta el punto que se ha normalizado su presencia por las calles de Mendoza. Desde las comunas afirman que sigue la proliferación de callejeros pese a los operativos de castraciones gratuitas y no se atreven a asegurar que las intervenciones estén reduciendo estos índices.

Por ello, la senadora provincial por el PRO Cecilia Páez junto a la concejal de Luján de la UCR Alicia Beningaza presentaron una propuesta que fue adaptada de la ordenanza de autoría de la concejal, ya que dicha norma fue aprobada en la comuna lujanina.

Al comienzo de la actividad, la senadora Páez explicó que esta propuesta se presenta en el marco del Día del Animal, iniciativa que también ha sido presentada en la Municipalidad de Luján.

“El proyecto cuenta con la colaboración de profesional y proteccionistas, sobre todo del Dr. Oscar Mellado y consideramos que es una propuesta de nivel y de calidad ya que es una iniciativa tomada de Holanda”, profundizó la legisladora.

Por su parte, Alicia Beningaza informó que en Luján la norma fue presentada en febrero ya que “los animales son sujetos de derechos y los dueños de las mascotas no son sus amos sino sus cuidadores”.

Con esta propuesta nos sólo queremos que el Estado esté obligado a proteger a los animales sino también que la ciudadanía tome conciencia sobre su tenencia, profundizó la concejal.

Por su parte, Roxana Puebla quien es proteccionista independiente, explicó que la propuesta presentada hoy ayudará a los proteccionistas que trabajan anónimamente y con bajos recursos para que se esterilice a los animales y se realicen adopciones responsables.

La iniciativa propone reducir a tasa cero la presencia de perros y gatos vagabundos a través de una esterilización masiva y una fuerte acción del Estado provincial en coordinación con los municipios.

La norma fue redactada en conjunto con las agrupaciones de proteccionistas y con el asesoramiento técnico del abogado Oscar Mellado, apuntando a la metodología de los países avanzados, como el caso de Holanda.

La propuesta se basa en cuatro ejes: identificación de los animales, esterilización de la población callejera, fomentar la tenencia responsable y promover la adopción.

Además, introduce la definición de “animal no humano” y el de “persona responsable”.

Bajo el espíritu de avanzar en la educación y en la concientización sobre los derechos de los animales y el respeto a la naturaleza es que se busca extender este aporte en todo el territorio de la provincia de Mendoza.