La Cámara Alta mendocina aprobó el Consenso Fiscal 2018 para acelerar la consolidación fiscal y distribuir los fondos públicos equitativamente

Actualidad

Durante la sesión la Cámara de Senadores  dio sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto Nº 2283 y con el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2018, suscripto en el mes de setiembre del 2017, entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias argentinas.

La votación fue 17 votos afirmativos a 16 negativos por lo que la propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El miembro informante de la iniciativa fue el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Alejandro Diumenjo. “No vamos a tener impacto en las condiciones fiscales de la Provincia, adelanto el voto positivo de nuestra bancada”, comentó.

Por su parte Lautaro Jiménez se refirió a la propuesta que estaba en tratamiento en el recinto y explicó el rechazo de su bloque.

Luego, el senador Adolfo Bermejo del bloque justicialista explicó: “Entiendo que no hay forma de justificar esto que viene a ajustar a las provincias del interior del país”. Por esto es que informó que votarán en contra.

Asimismo Marcelo Romano también señaló su voto en contra con relación a esta iniciativa. “Adhiero a las exposiciones de los compañeros de las distintas bancadas de la oposición. Pedir el rechazo y entendemos que la provincia está endeudada”, comentó el legislador Alejandro Abraham.

La senadora Patricia Fadel enfatizó el voto en contra ya que traerá consecuencias como menor recaudación, más endeudamiento y continuar con la recesión en Mendoza según lo expresado por la presidenta del bloque Justicialista.

“Este Pacto Fiscal fue firmado por 19 provincias y solo 5 son de Cambiemos. Hay que ser responsable cuando uno gobierna”, dictaminó Juan Carlos Jaliff.

Se faculta para ello al Poder Ejecutivo a dictar las normas necesarias y adoptar todas las medidas o acciones que resulten pertinentes, a los fines de la implementación y cumplimiento del Consenso Fiscal.

Según consta en los fundamentos del proyecto, “a través de este Consenso se amplia y adecua el Consenso Fiscal celebrado en el año 2017, a los fines de permitir la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno y reducir inequidades del sistema tributario”.

Asimismo, tiene por finalidad la adhesión por parte de la Provincia a lo dispuesto por los artículos 67, 68 y 69 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019, referidos al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Finalmente, se propicia la adhesión a los artículos 61, 62, 63, 64 y 65 de la Ley N° 27.467, por medio de los cuales se introducen modificaciones a la Ley Nº 27.328, regulatoria del Régimen de los Contratos de Participación Público-Privada.