Villa Mercedes le dió su voto de confianza al proyecto «La Pedrera» y ganó por el 89%

Actualidad

Finalmente la comunidad de Villa Mercedes se expresó en el foro consultivo de este viernes, dando así el aval para la construcción del megaparque “La Pedrera”, en el predio ubicado entre el casco histórico de la ciudad y el Complejo Urbanístico La Ribera. El próximo martes 12 se dará inicio oficial a la construcción del parque más grande de la región.

El anunció de los cómputos lo hizo el propio gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en el salón de actos del Centro Cívico y Administrativo de Villa Mercedes, cuando poco antes de las 21:00 se terminó el conteo de 310 mesas computadas, con la participación de 30.275 habitantes, 27.002 optaron por el Sí al Parque “La Pedrera”.

“Estamos muy felices –remarcó el primer mandatario-, por la gran participación de la ciudadanía de Villa Mercedes en esta jornada a pesar de la lluvia, y quiero que piensen en cómo soñaron el parque, porque lo vamos hacer aún más lindo”.

Rodríguez Saá también destacó a quienes escogieron el “No”, “porque mantuvieron sus convicciones y porque estaban en todo su derecho, por lo que se merecen todo el respeto”.
El gobernador aclaró que “las mesas habilitadas fueron 380, por lo que todavía resta conocer el resultado de 70 mesas, cuyo conteo se dará a conocer en las próximas horas, con lo cual la proyección indica que más de 38.000 personas participaron en esta consulta popular”.

Escuelas, asociaciones civiles, comercios, fábricas y otros puntos alojaron desde la mañana y hasta las 19:00 las urnas habilitadas, y si bien la medida no tuvo el rango de un acto eleccionario, igualmente se destinaron fiscales para garantizar y proteger la elección de los habitantes de la ciudad.

Si bien la consulta no fue un acto eleccionario, igualmente contó con algunas anécdotas que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, al dar el resultado de los primeros cómputos este viernes por la noche, calificó como “apostillas de color”:

  • En las Escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero”, de La Ribera, hubo nueve mesas. Una de ellas tuvo al “No” como ganador por el 100%: votó una persona.
  • En más de 20 puntos de votación el “Sí” logró el 100% de los votos.
  • El lugar con mayor afluencia de participantes fue el Centro Educativo Nº 10 “Ramiro Podetti”, con 503 personas que acudieron a las urnas.
  • En total hubo 380 urnas habilitadas.
  • El promedio de participantes fue de 100 personas por mesa.
  • El gobernador también acudió a las urnas, y lo hizo en la “Esquina del Tango”, Balcarce y Fuerte Constitucional, casa de Antonio “Toto” Pollacchi.

De esta manera, el próximo martes el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmará las licitaciones y los contratos con las empresas seleccionadas por concurso, lo que equivale a la acción de dar inmediato inicio a las obras.

El acto del próximo martes 12, se llevará a cabo por la mañana, en horario a confirmar, en el teatro del Complejo “Molino Fénix”, tras lo cual se prevé realizar una suerte de desfile, a modo de alegoría del trabajo y el progreso. Sobre esto último, el primer mandatario explicó: “La idea es que vayamos caminando hasta la Avenida Mitre, y allí veremos pasar las maquinarias en su camino a La Ribera para comenzar inmediatamente la obra, ya que el próximo martes comienza el plazo de un año para la construcción del parque”.

El predio, que además de ser un paseo público con forestación autóctona, lagunas, sectores para juegos y comercios, contendrá en su perímetro el primer hospital para jubilados, que también será maternidad y brindará atención en traumatología, quemaduras y otras especialidades; escuelas deportivas, culturales y de equinoterapia, y un autódromo y un estadio de rango internacional.

Pero el día anterior, el lunes 11 de abril, el gobernador también encabezará otros actos históricos: “Estaremos en el departamento Ayacucho, firmando para el inicio de las obras destinadas a remediar los daños causados por las inundaciones y también para prevenir que esos problemas no vuelvan a pasar, como también los trabajos en las calles y luz para todos pueblos de Ayacucho. Además firmaremos un acuerdo en Quines para construir el puente que una a la localidad con la zona sur. Otra firma de la jornada tendrá como objetivo la construcción del cerramiento para el Festival del Melón, en Candelaria”.

También está previsto dar inicio a otra obra que Rodríguez Saá anunció días atrás: “Se trata de la vieja Escuela Normal de San Francisco del Monte de Oro, de la que alguna vez fue directora María Delia Gatica de Montiveros. Ese establecimiento estaba prestado u ocupado por siete familias carenciadas a las que se les construirán viviendas, y así construiremos en el edificio un centro cultural, con teatro y salón multiuso, como homenaje a esa histórica localidad, a los docentes y a la señora María Delia”.

“‘La Pedrera’ representa una acción transversal -recalcó el gobernador Rodríguez Saá-, ya que cruza todo; tendrá un autódromo y un estadio de nivel internacional, como también un hospital de vanguardia, escuelas innovadoras, cuartel de bomberos, equinoterapia, canchas para numerosas disciplinas, comercios y mucho más. Representará un abrazo de unidad”.