Telera sobre las privatizaciones en Guaymallén: «no echamos a Lobos para que sigan los mismos negocios»

Actualidad

La situación en el municipio de Guaymallén está por demás candente. No solo por la inseguridad que viven los vecinos, sino también por cuestiones de malversación de fondos y falta de presupuestos para realizar obras públicas. A esto se suma la herencia dejada por el anterior jefe comunal, Luis Lobos, y la realidad del actual, Marcelino Iglesias. Ante ello, el jefe del bloque de concejales del Frente de Izquierda, Federico Telera, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la tercerización y/o privatizaciones de los servicios de limpieza y recolección de residuos en el municipio de Guaymallén.

El concejal Telera declaró que  “Es de público conocimiento que las cuentas del municipio han quedado en una situación difícil. Esta provocada por años de beneficiar a terceros con concesiones a empresas privadas que se dedicaban al barrido, por un lado, y por la contratación de maquinarias necesarias para el servicio de limpieza, por el otro. La consecuencia de esta política es el vaciamiento de la municipalidad, servicios deplorables y enormes ganancias para las empresas a costa del contribuyente”.

Es bueno aclarar que el concejal Telera ha iniciado una causa judicial en la que se ha imputado al ex intendente Luis Lobos y a varios funcionarios más por el delito de administración fraudulenta, tiene una pena que va de los 6 meses a los 6 años de prisión.

“Ahora Iglesias quiere replicar el esquema de Lobos de concesiones y privatización de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza con la empresa “Santa Elena” por un monto de 185 millones de pesos”.

El edil concluyó: “Rechazamos este re frito de la política de Lobos, que solo van a significar la pérdida del sustento para miles de familias trabajadoras, el vaciamiento de la capacidad operativa del municipio y el empeoramiento de los servicios para los vecinos de Guaymallen”

 

Lobos pohibido salir del país

El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos recibió una medida de restricción de la Fiscalía Especial, por la cual no podrá salir del país mientras se lo investiga por varios delitos que habría cometido cuando era mandatario del municipio.

El fiscal especial Juan Manuel Bancalari, quien está a cargo de indagar las imputaciones que pesan sobre el ex funcionario, fue quien pidió que se le amplíen las medidas de coerción por precaución a que pueda fugarse.
Por los expedientes que maneja el fiscal, Luis Lobos viaja seguido a Chile y también se le conocen escapadas a Canadá. Debido a ello y para evitar cualquier posibilidad de que decida quedarse en el exterior, se le impide en adelante salir de la Argentina. Solo podrá movilizarse en el interior del país hasta que pruebe su inocencia sobre los hechos que se le imputan.
«Tiene recursos para salir y por lo tanto, se le agrega este requisito a las reglas de conducta que debe seguir para el mantenimiento de su libertad mientras sigue siendo investigado por la Justicia», detalló Bancalari.
Lobos está imputado por varios casos de corrupción. Se lo acusa de administración fraudulenta, fraude al Estado y también porque tenía una empleada doméstica trabajando en su casa que figuraba como empleada municipal, pero el sueldo lo cobraba su suegra.
La primera imputación contra Lobos surgió por un informe del Tribunal de Cuentas, que auditó de forma especial las contrataciones de camiones y maquinarias de 2014. En el informe elaborado por el organismo contralor escriben que no se ha podido comprobar que las empresas concesionarias hayan, efectivamente, realizado las prestaciones.
El abogado Carlos Varela fue quien llevó adelante las denuncias junto al concejal por el FIT, Federico Telera.