Los «sí» y los «hummm» de la consulta popular del próximo 8 en Villa Mercedes sobre el proyecto «La Pedrera»

Actualidad

El próximo 8 de abril se realizará un “Foro Consultivo” dentro del presupuesto participativo para que la comunidad de Villa Mercedes se exprese por el “sí” o por el “no” acerca de la construcción del Parque “La Pedrera”. La propuesta es libre, voluntaria y se presentará mediante urnas en escuelas, clubes, ONG, asociaciones civiles y comercios donde los ciudadanos podrán ingresar su boleta afirmativa o negativa.

El complejo va a incluir un estadio para 28 mil personas, un autódromo, una escuela, un hospital para jubilados, una escuela de equinoterapia, parques, lagunas, una cancha de básquet techada con tribunas, un albergue dentro del estadio para las entidades deportivas, sociales y culturales que lleguen a Villa Mercedes, entre otras reparticiones.

Por otro lado, los diputados del bloque Cambiemos cuestionaron la realización de dicho “Foro Consultivo” convocado por el Ejecutivo Provincial en Villa Mercedes. Los legisladores de ese espacio propusieron “no participar” de la votación que se llevará a cabo el 8 de abril, mediante urnas instaladas en comercios, fundaciones e instituciones deportivas.

“Nuestro planteo no es el ¨no¨ a la obra. Nuestro planteo es que hay cuestiones prioritarias en Villa Mercedes en términos de obra pública y si vamos a consultar a la ciudadanía que sea una consulta genuina, que puedan expresar qué obras prefieren”, explicó Alejandro Cacace, titular de la bancada que integran la UCR y el PRO para FM Ciudad de San Luis.

El legislador del departamento Juan Martín de Pueyrredón criticó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá “avanza sobre lo consumado: decide la obra, licita y ahora hace un plebiscito napoleónico”.

Cacace analizó que “una genuina consulta popular” sería plantear la disponibilidad de 1.200 millones de pesos e indagar: “¿Quieren que hagamos escuelas, hospitales?”.

“Cuestionamos el referéndum, es un sinsentido”, afirmó el diputado puntano.

No obstante, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se refirió al tema de la polémica al inaugurar un nuevo período en el Poder Legislativo: “Hoy ‘La Pedrera’ es un basural, pero con esta obra queremos generar un cambio histórico para Villa Mercedes creando un lugar donde practicar deportes, disfrutar de la naturaleza, donde los comerciantes y empresarios participen y se involucren”, describió. Este segundo gran estadio de fútbol de San Luis contará con todas las normas que exige la FIFA y tendrá una capacidad para 28.000 espectadores. Además, en el predio de 60 hectáreas se sumará un espacio para la cultura ya que habrá un escenario destinado a distintos tipos de espectáculos, y se levantará un hospital para jubilados. La educación también está presente: “Haremos varias casas de estudios, una de deportes y otra de cultura; las llamaremos Escuelas de Libre Innovación, primaria y secundaria, cuyos títulos tendrán el mismo valor de las demás escuelas”, explicó.

“Asimismo, sumaremos a la Inclusión Social, una de las políticas más preciadas del Estado provincial y, en tal sentido, dentro del espacio interno destinado a la Policía Montada se propone que funcione una escuela de equinoterapia para contención y tratamiento de personas con capacidades diferentes”, añadió.

“Propongo transformar por completo Villa Mercedes, integrando el Barrio La Ribera y el Río Quinto a la ciudad. Pretendo convertirlo en uno de los puntos turísticos más importantes del país”, arrojó el jefe de Estado quien detalló que la obra tendrá tribunas totalmente techadas, sistema de drenaje, estacionamiento, diferentes tipos de canchas como de hockey y bochas, anfiteatro con capacidad para 5.000 personas, camarines, destacamento policial, juegos infantiles, pistas de skate y pantallas solares.

Atravesando el Parque habrá un circuito de más de tres kilómetros que ofrecerá a la comunidad una zona para hacer actividad física. Constará de pista de ciclismo, sambódromo y un autódromo aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo, que será semipermanente y podrá recibir a la Fórmula 1.

“La flora, la fauna y la sustentabilidad son otros ejes fundamentales de la mega obra ya que a los costados estarán esparcidas tres lagunas encadenadas que reutilizarán el agua de lluvia. Con sólo las lagunas estaríamos haciendo una de las obras más grandes de la Argentina”, dimensionó.

“La inversión de ‘La Pedrera’ supera al presupuesto de Deportes de la Nación para todo el país”, dijo Rodríguez Saá.

Además de apuntar a las energías renovables, en el perímetro del Parque se proyecta edificar el primer Hospital para Jubilados, que a su vez, brindará atención materna. La inversión total supera los $1.200 millones. Se busca concluirlo en un año.

“Déjenme soñar que el 9 de julio de 2017 a las seis de la tarde estén jugando Aviador Origone contra Jorge Newbery, el  clásico mercedino en el Estadio Único de Villa Mercedes”, expresó el gobernador quien pidió la participación del municipio, empresarios, comerciantes y ONG para la futura administración.

“‘La Pedrera’ va a significar casi dos mil puestos de trabajos directos y tienen que ser todos mercedinos”, resaltó.

El 8 será una fecha muy importante para todos los mercedinos y para los puntanos en general ya que pondrán en juego una millonaria inversión que apuesta hacia el futuro, pero que enfrenta un contexto de crisis económico en el país.