Frente a la crítica situación productiva, Cornejo recibió a los referentes del sector vitivinícola “Necesitamos que se transforme en una política de Estado»

Actualidad

Más allá de la colorida celebración vendimial, chicas bonitas que se transforman en reinas, el sector vitivinícola está pasando por un duro momento: la presión tributaria, la caída del consumo interno, los tarifazos son factores fundamentales para que el sector de gran importancia en la región siga subsistiendo.

El 2018 posee el peor registro de consumo en la historia del país: 18,7 litros al año per cápita, lo que se traduce en una baja del 7,3%. Y las bodegas, por tercer año consecutivo, tuvieron una caída en la exportación de vino en volumen, fue del 2,7%.

El anuncio de Mauricio Macri, publicado este viernes en el boletín oficial resultó tener «sabor a poco». En concreto, el beneficio establece el cobro de aportes patronales a empleadores solo cuando el salario del empleado supere los $17.500, en tal caso se pagará la diferencia.

Para Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que habló con El Destape,  el anuncio «ayuda al sector de la producción pero es muy escaso como para solucionar la crisis”. Pidió acciones como la quita de retenciones a la exportación, la vuelta de los reintegros y negociaciones internacionales.

Por eso, los emprendedores del sector le solicitan al gobernador Alfredo Cornejo que intervenga con acciones concretas para ayudar a la industria más representativa de la provincia.

El desfasaje entre la cantidad de vinos y los consumidores provoca la sobra de 330 millones de litros. Este sobreestock vínico presiona sobre los precios y perjudica a las pequeñas empresas.

Días atrás, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza envió un comunicado al gobernador y a los principales referentes políticos solicitando «ïmplementar la reasignación de partidas dentro del Presupuesto provincial, para acudir en ayuda urgente de quienes con su actividad, generan producción genuina y puestos de trabajo que dinamizan al resto de la economía provincial». 

En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo recibió este viernes al mediodía a los referentes del sector vitivinícola en Casa de Gobierno. Participaron del encuentro el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri.

También estuvieron presentes por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Zuccardi; por Bodegas de Argentina, Walter Bressia; por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho; por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); Nicolás Vicchi; por el Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; por la Cámara de Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla; en representación de los bodegueros y viñateros del Este, Emmanuel Carbonero.

Durante el encuentro el Ejecutivo repasó junto al sector el proyecto de ley del Fondo Anticíclico Vitivinícola.  La propuesta, que contempla 1.000 millones de pesos anuales durante cuatro años, requiere el aval de la oposición. La iniciativa persigue como objetivo recuperar la competitividad de la vitivinicultura. Para ello, el proyecto busca sostener los precios, para los productores, de la uva y del vino de cara a las próximas 4 temporadas.

“Necesitamos que se transforme en una política de Estado. Por ello es que solicitamos que el sector vitivinícola convenza a la oposición de que esta medida es necesaria”, dijo Aciar tras explicar  que la problemática en el sector es recurrente y que de ahí surge la necesidad de mantener una política a lo largo del tiempo.

“Queremos sacar la Ley con el consenso de todas las fuerzas políticas. La Provincia tomaría deuda para poder financiar este fondo”, agregó Aciar luego de explicar que “en todas las medidas que se plantean, se prioriza a los productores”.

Para cerrar el jefe de Gabinete, del Ministerio de Economía, señaló que “ahora quedamos a la espera de ver que todos los sectores apoyen el proyecto para poder continuar”.