En la provincia de San Juan, las ambulancias de alta complejidad de EM 107 cuentan con médicos capacitados para atender todo tipo de emergencia

Emprendedores

Es fundamental tener siempre a mano un servicio confiable de emergencias médicas para cualquier eventualidad de urgencia vinculada a nuestra salud. Con móviles que cuenten con todas las herramientas necesarias para que el médico pueda atender al paciente con la misma calidad de una atención hospitalaria. Luego de los hechos de público conocimiento, sucedidos el pasado 8 de enero, el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Empresa prestadora del servicio médico prehospitalario público de la Provincia de San Juan, quiere dejar aclarado que:

Call Argentina, luego de una investigación interna exhaustiva respecto de lo sucedido el pasado día 8 de enero, confirma que la central operadora deEmergencias Médicas 107 recibió, esa madrugada, una llamada proveniente del 911 a las 2:30 hs, solicitando un móvil en la localidad de Retamito, Departamento de Sarmiento, por dolores y contracciones de una paciente embarazada. Como primera respuesta, se envió una ambulancia bipulada de Hospital Municipal de Los Berros (Móvil N°141 con chofer y enfermero) para que traslade a la paciente al Hospital Departamental.

A las 3:35 AM, dicho Móvil N° 141 del servicio municipal llega al Hospital de Media Agua y luego de que la paciente G.S.W. fuera evaluada, los médicos decidieron, dada la complejidad que presentaba, trasladarla, en el mencionado móvil municipal, hacia la Maternidad del Hospital Rawson. Pasados 20 minutos, la central EM 107 recibe el llamado de la Dra. Fernandez, del Hospital de Media Agua, solicitando que acuda al encuentro del móvil municipal, que iba en camino al Hospital de la Capital sanjuanina, una ambulancia del servicio de EM 107.

De esta manera, a las 3:55 AM desde la mesa operativa de EM 107 se despacha una ambulancia tripulada (Móvil N° 32 con chofer, médico y enfermero) a cargo del Dr. Lucero. El encuentro de ambas ambulancias se produce a las 4:20 AM y se procede al transbordo de la paciente sin novedad.

Luego de recorrer 200 metros, en la Calle Mendoza y 7, la paciente comenzó con trabajo de parto y, asistida por los médicos y enfermeros del EM 107, dio a luz en la ambulancia del servicio, lo que motivó el pedido de un Código Rojo de apoyo, pues la recién nacida presentaba un cuadro compatible con paro cardiorespiratorio ya que había nacido con una “circular” (asfixia).

El Móvil de apoyo N°28, tripulado, a cargo del Dr. Farja, se encontró con el Móvil N°32, en la calle Progreso y Ruta 40 continuando ambas ambulancias hacia la Urgencia del Hospital Rawson.

En dicho nosocomio, son recibidas ambas pacientes por las doctoras Aguirre y Scheroni de neonatología del Hospital, quienes ante el inminente PCR de la recién nacida, fueron las que realizaron las maniobras correspondientes con resultado exitoso.