El Frente Cambiemos decidió frenar candidaturas «testimoniales»: Los dirigentes que se presenten como candidatos a gobernador no podrán postularse luego a nivel nacional

Actualidad

Así lo estableció la conducción oficialista en una resolución conjunta rubricada por los titulares del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI , “en el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional”.

De esta manera, el Frente Cambiemos decidió que los dirigentes que se presenten como candidatos a gobernador, en elecciones separadas de las nacionales, no podrán presentarse luego para cargos nacionales.

El texto da cuenta que “a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.

Como quedó dicho, la decisión fue adoptada por la conducción partidaria, en una resolución firmada por Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI) y Alfredo Cornejo (UCR).

El objetivo es evitar candidaturas testimoniales, reducir internas e incertidumbres. Hasta el momento, son diez las provincias que desdoblarán su calendario de elecciones del cronograma nacional. La última en anunciarlo fue San Luis que puso fecha de comicios para el próximo 16 de junio.

A nivel nacional se estableció la fecha del 11 de agosto para las PASO; el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre, para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga ventaja para alcanzar la presidencia en el primer test electoral.

Las diez provincias que ya notificaron el desdoblamiento electoral son La Pampa, que abrirá el calendario a medidos de febrero con las PASO provinciales, y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis.