El combo «Cuadernos-Riesgo País-Cometas» frizó las obras públicas con PPP: «Toda la oposición lo advirtió, cuentas oscuras y una pésima gestión llevaron esta idea al fracaso», sostuvo Gioja

Actualidad
Los u$s21.000 millones de dólares de inversiones en obras entre 2019 y 2023 que el Gobierno pensaba impulsar a través del Sistema de Participación Pública Privado (PPP) quedaron oficialmente suspendidos. Al menos en su mayoría. Mauricio Macri decidió ayer no abrir los llamados a licitación previstos para los próximos meses debido al “incremento del riesgo país”. El primer mandatario comunicó la decisión luego de una reunión de urgencia convocada en la Quinta de Olivos a la que asistieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación.

Las PPP eran, hoy por hoy, la única apuesta a la obra pública que el gobierno de Macri aspiraba a poner en marcha durante el año electoral, ya que no tenían un cuestionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del programa de ajuste fiscal, y siempre que tuvieran 100% financiamiento privado. La desgracia sobrevino con la aparición de la causa de los “cuadernos”; en combo con la crisis financiera. La mayoría de las empresas constructoras que iban a tomar parte del PPP quedaron involucradas en el escándalo de coimas en la obra pública del Gobierno anterior. Con ello, les amputaron la posibilidad de recibir financiamiento de los bancos del exterior; ya que estas no tienen permitido otorgar crédito a compañías que estén involucradas en causas penales.

Por su parte, el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, adelantó que concurrirá a la justicia para que se transparenten los gastos de los contratos de obras bajo la modalidad PPP. «Toda la oposición advirtió, en su momento, que este proyecto de obras bajo el régimen de PPP (Participación Público Privada) estaba destinado al fracaso» sostuvo Gioja, al ser consultado sobre la noticia conocida hoy de cancelación de obras bajo este régimen.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados fue enfático al recordar que «pedí que se informe el monto en dólares, porque en esa moneda se licitaron los contratos, de cada uno de los ítems de cada contrato de obra adjudicada bajo modalidad PPP para corredores viales. La DNV (Dirección Nacional de Vialidad) no contestó a la información solicitada, sólo se limitó a expresar que la documentación de las contrataciones obran en la dependencia de la entidad y que también estaba publicada en internet, cosa que no es cierta».

«El Gobierno debería escuchar un poco más a la oposición y no tanto a sus amigos, a los que favorece con millonarios contratos» disparó Gioja y se preguntó  «hoy nos enteramos que las obras planificadas bajo el sistema de PPP se están suspendiendo, ¿y qué se esperaba? ¿Qué las empresas vengan a invertir en el país imprevisible de Macri?, con tasas de interés que favorecen la bicicleta financiera y no la inversión de riesgo, donde el Riesgo País hace inviable cualquier proyecto. Lo que vemos es el producto de cuentas oscuras y una pésima gestión del gobierno de Mauricio Macri»