La diputada peronista Silvia Stocco afirmó que los «190 días de clases» son «tribuneros»: «Más días no aseguran calidad educativa, Mendoza sufre de todo tipo de deficiencias, en infraestructura, en formación y sobre todo falta actualización de contenidos»

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Esta semana el gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas (DGE), Jaime Correas anunciaron que el ciclo lectivo 2019 para todos los niveles comenzará el 18 de febrero en Mendoza para completar 190 días de clases.

El mandatario provincial precisó que se trata de «190 días efectivos de clases. En general, en los calendarios se incorporan varias fechas que no siempre implican días de clases. Como por ejemplo las jornadas, que son actividades curriculares pero que no son de clases propiamente dichas».

«Llevamos dos años seguidos con 180 días», apuntó el gobernador, luego de explicar que en parte «ha sido posible porque el sistema se encuentra mucho mejor organizado».

«Estamos dando un salto de calidad en la organización del servicio educativo», aseveró.

Cornejo justificó la meta de 190 días de clases al recordar que «tenemos el GEM (sistema de Gestión Educativa Mendoza) en funcionamiento, un nivel de presentismo, de docentes y de alumnos muy superior al de la última década, disponemos de una mejor organización administrativa».

Correas sostuvo que Mendoza es la primera provincia del país que cumple con los acuerdos del Consejo Federal de Educación sobre los 180 días de clases y la tendencia a cumplir 190 días.

No obstante, la oposición no se mostró muy de acuerdo con las palabras de Cornejo, señalando que la cantidad, la acumulación de días, no implica calidad educativa y en la provincia de Mendoza aún falta mucho camino por recorrer y cumplir con muchos «ítems».

A continuación, BienCuyano comparte el punto de vista de la diputada peronista Silvia Stocco sobre el tema educativo en la provincia cuyana:


Los 190 días son para la tribuna

Más días no aseguran calidad educativa, mientras la educación de Mendoza sufre de todo tipo de deficiencias, en infraestructura, en formación y sobre todo falta de actualización de contenidos, el Gobierno Provincial decide sumar 10 días de clases y en pleno febrero.

Con la medida complica a aquellas familias que tendrán serios problemas para enviar a sus hijos a la escuela. En pleno verano, sin siquiera un ventilador de manera inconsulta toman estas definiciones. Persiguen a los docentes, disminuyen el presupuesto educativo y no contemplan mejorar la infraestructura.

La Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo establecen objetivos, que la DGE con su desfinanciamiento a la educación, no aportó solución edilicia a la infraestructura que posibilitara la Educación extendida o completa, priorizando los sectores sociales y zonas geográficas más desfavorables, incumpliendo el fondo de la Ley.

Siguen presionando a los docentes, creen que la escuela es un espacio de contención social, hay que mirar la situación de la gente, de los maestros y los chicos. Sin Justicia Social no hay Calidad ni Justicia Educativa.  El gobierno provincial debe tomar conciencia que más días no es más calidad y tiene que dejar de hacer juegos para la tribuna con un tema tan sensible como la Educación.


Silvia Stocco

Diputada Provincial – PJ