El gran frente opositor a las políticas neoliberales aplicadas por el presidente Mauricio Macri, que solo traen crisis y más ajustes, empieza a fortalecerse desde las mismas provincias de nuestro país que son las que van a sufrir más en los próximos meses.
En ese sentido, en San Juan se lanzó el frente que impulsó a Cristina Fernández al Senado de la Nación en los últimos comicios y contó con el aval nada más y nada menos que del legendario José Luis Gioja. El mismo se realizó en «el peronista» Club del Bono en Rivadavia, San Juan, que retuvo a una multitud de militantes venidos de diferentes rincones de la provincia que escucharon atentamente las señales de conducción que dejaron los diferentes oradores.
El presidente del Partido Justicialista Nacional, fue el orador central de la velada presenciada ante más de 4 mil personas, que se enmarcó en destacar a la expresidenta y a la necesidad de confrontar a Cambiemos con un gran frente electoral. «Hay que reconocer que la principal dirigente opositora es Cristina Kirchner», afirmó el líder sanjuanino.
En un acto colmado que comenzó pasadas las 20.45, se mostró una organización muy al estilo «Unidad Ciudadana»: una proyección de un video muy bien cuidado donde se mostró el trabajo en conjunto en la provincia cuyana entre el sanjuanino Gioja y su gran amigo Néstor Kirchner que se fortalecieron con logros y hechos la provincia, la continuación de obras de Cristina y el mensaje final de aliento de un mejor futuro para todos los argentinos y argentinas; una locución bien al estilo kirchnerista con la incorporación del nuevo lenguaje inclusivo («compañeres») y el posterior testimonio de ciudadanos «comunes» en el escenario principal donde relataron como están sufriendo la crisis de este país y lo mejor que estaban en tiempos de Nestor y Cristina.
El club lució banderas de todos los partidos que integran Unidad Ciudadana. Se vieron carteles del Frente Grande, el Partido Comunista, Podemos, Kolina, Nuevo Encuentro, agrupaciones estudiantiles universitarias, Camioneros, ATE, Satsaid, Municipales, Sadop, CTA, La Cámpora, Descamisados, Identidad Peronista, Estrella de Andes, Podemos, Consejo Secundario Juvenil y Nuevo Partido Popular.
De la jornada también participó el intendente de Ensenada, Mario Secco; los diputados Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau; más la ex legisladora Diana Conti y Martín Sabbatella; y Jorge Kreyness del Partido Comunista.
[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/uC_1.jpg»]
Ente los sanjuaninos, además de El Flaco, estuvieron presentes el exsenador nacional, Ruperto Godoy que fue uno de los dirigentes que trabajó para la convocatoria del acto y estuvo acompañado por la diputada nacional, Daniel Castro; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; la ex senadora, Marina Riofrio; y funcionarios de la gestión de José Luis Gioja.
“El país está como el traste. Estos tipos, como dijo el General Perón en el año ’58: ‘Vinieron hace dos años y lo han destruido todo, nos han endeudado todo”. Y estos que están ahora, además de destruir y endeudarnos, quieren borrar del mapa a quienes se les oponen. Minga, acá está el pueblo argentino, decidido a dar la batalla más grande que tiene que dar”, sostuvo Gioja.
El exgobernador cuyano manifestó «Tenemos que ser inteligentes. Hoy la mayoría en la Argentina es opositora: la encuesta que analicemos dice que más del 70 por ciento está caliente con este Gobierno porque hubo una estafa electoral. Es hora de que inteligentemente pensemos que tenemos que crear una herramienta electoral para que democráticamente podamos triunfar. Esa herramienta electoral debe ser un gran frente que nos cobije a todos, que coincidiremos en 20, 30 puntos».
[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/uc_2.jpg»]
Y agregó: «Tenemos que fijar reglas de juego bien claras y si nos ponemos de acuerdo en los nombres propios, flor, cantamos la marcha y a ganar las elecciones. Pero si no nos ponemos de acuerdo, haremos una gran primaria con ese acuerdo y lo que hayamos pactado. Nadie tiene el dedo largo ni el peronómetro para decir este sí o este no y hay que reconocer que la principal dirigente opositora es Cristina Kirchner».
«Con reglas de juego claras, con proyectos, no tengan dudas que hasta el 10 de diciembre del año que viene va a haber algo amarillo en la Casa de Gobierno: después no tiene que quedar ni rastro, porque tenemos que sepultar a esta derecha que ha venido a mancillar a los argentinos», lanzó Gioja, quien tildó de «yeta» al presidente Mauricio Macri.
[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/uc_3.jpg»]
«No puede haber ningún tipo de sectarismo y el único límite en serio está en la Casa Rosada y es ese tipo. Para nosotros el límite son los que gobiernan: todos los que sean oposición van a tener las puertas abiertas», añadió.
Pese al distanciamiento con el «compañero» Sergio Uñac, actual gobernador San Juan, que no estuvo presente en el acto («casualmente» tuvo que volar a Estados Unidos) ni siquiera envió representantes del uñaquismo a sumar su apoyo… más allá de eso, Gioja buscó tender puentes: «Vamos a colaborar con el Gobierno provincial, con el compañero Uñac y lo vamos a invitar a que sea parte de este frente, que tiene que ser la salvación de la Patria».
Asimismo, el legislador nacional se refirió al préstamo del Fondo Monetario Internacional y anticipó que, en caso de llegar al Gobierno, el espacio no cumplirá con lo acordado: «Minga para el FMI cuando volvamos».
Y finalizó: “Tenemos que sepultar a esta derecha que ha venido a mancillar a todos los argentinos”. Finalmente se entonó la clásica «Marcha Peronista» cantada por el inigualable Hugo del Carril.
Previamente, el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, afirmó que «Unidad Ciudadana vino para quedarse y esto recién empieza».
«Unidad Ciudadana no es una puerta que se cierra, es una puerta que se abre a todos aquellos que están siendo agredidos por estas políticas neoliberales de esta mafia que nos está gobernando. Esta unidad ciudadana les abre los brazos para que juntos trabajemos en una tarea difícil, porque en 2019 nos van a dejar las ruinas de la Argentina», señaló.
Y convocó al resto de la oposición a formar un gran frente: «Abramos nuestros corazones, nuestros brazos, nuestros partidos políticos, nuestras organizaciones a la participación de todos aquellos que estén dispuestos a frenar el año que viene al Gobierno de Macri y volver a tener en la Casa Rosada un Presidente o una Presidenta que vuelva a defender los intereses de nuestro pueblo, nuestros hijos y nuestro futuro».
En tanto, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, reclamó la conformación de «un frente opositor de verdad» y remarcó que «a Cristina la quieren meter presa porque le tiene un cagazo padre».