Les diputades de Mendoza aprobaron por unanimidad el proyecto de paridad de género en las listas de los partidos en las elecciones. Se espera que en pocas semanas se vote la sanción faltante en el Senado, donde también cuenta con el apoyo de la oposición.
La iniciativa contempla que exista 50% de representación femenina en el total de postulantes de manera obligatoria. Para esto se modificarán algunos artículos de la Ley Electoral y de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La diputada Macarena Escudero, representante del Frente de Izquierda mendocino y militante de la agrupación de mujeres «Pan y Rosas», celebró y votó a favor de la Ley de Paridad de Género tratada hoy en el recinto de Diputados, aunque señaló algunos puntos discordantes, como por ejemplo, el techo que le propone la ley impulsada por el radicalismo y aprobada, que limitaría ciertas prácticas dentro las internas y armados de los partidos: «Desde ya acompañamos el proyecto porque entendemos que es un reclamo del movimiento de mujeres, como podemos ver tanto en nuestro país como en nuestra provincia las mujeres somos más del 50 por ciento de la población pero no es lo mismo con respecto al nivel de participación en los cargos de representación política» expresó la legisladora Maca Escudero.
Y agregó «En ese sentido entendemos que es un avance, pero si hicimos consideraciones con respecto al proyecto que tienen que ver con esta idea de paridad lleva a que las mujeres también tengamos un techo en las listas».
No obstante, la diputada del FIT aclara «Con nuestra compañera Noelia Barbeito presentamos un proyecto en el año 2016 que incluía el 50 por ciento pero como cupo entendido como discriminación positiva hacia las mujeres para incentivar su participación pero que de ninguna forma era un techo. Vemos que claramente no es necesario que exista una ley de paridad donde se garanticen a los varones una participación del 50 por ciento y eso es algo que se puede ver en las conformaciones de las distintas Cámaras e incluso en el Congreso Nacional y vemos también que puede llegar a ser una restricción en muchos casos para muchas listas como por ejemplo las listas del Frente de Izquierda que en las últimas elecciones llevamos entre un 60 y 80 por ciento de mujeres en los distintos distritos».
«Más allá de esto si acompañamos el proyecto entendiendo siempre que la igualdad ante la ley, no es la igualdad ante la vida y que las mujeres tenemos que seguir saliendo a las calles a luchar por nuestros derechos como ya lo hicimos para conquistar el voto femenino, las leyes contra la violencia de género, la educación sexual, entre muchas otras y como también lo seguimos haciendo para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito» concluyó Escudero.