Patricio Civit del PRO Tunuyán apuntó contra el intendente Aveiro: «Creer que los vecinos se comen el cuento de las «obras cosméticas» cuando no se resuelven los problemas crónicos es un insulto a su inteligencia, y eso es más grave que ‘vender humo'»

Actualidad

Desde hace muchos años el peronismo ha hecho pie en diversas comunas de la provincia de Mendoza en donde el progreso ha quedado postergado. Más allá de los años acumulados de gestión de un mismo jefe comunal, los problemas claves que mejoran la calidad de vida de los vecinos siguen sin encontrar su verdadera solución: problemas de agua, cloacas, asfalto, gas natural, problemas habitacionales, desarrollo urbano, veredas, limpieza… quedan siempre archivados en eternas promesas de campaña que nunca se cumplen o tan solo se emparchan «cosméticamente» para los años electorales.

Un caso emblemático de esta realidad descripta es lo que sucede en el Departamento de Tunuyán, en el Valle de Uco, lugar que durante años es comandado por el cacique peronista Martín Aveiro. Un rincón de Mendoza donde la desidia ya está bien estacionada, en la que existen problemas estructurales crónicos, clientelismo político y extorsiones de todo tipo. BienCuyano conversó con el dirigente opositor Patricio Civit, actual presidente del PRO en Tunuyán, que con concretas propuestas desea realmente un cambio para mejorar la calidad de vida de los tunuyaninos y nos brinda su punto de vista de cómo es vivir dentro de un «feudalismo peronista». Compartimos su entrevista:


BC- ¿Cómo ves actualmente a la comuna de Tunuyán?¿Cómo ves a la gestión de Martín Aveiro?

PC- Hay cosas que se hacen muy bien, como contener a la juventud con el deporte, lo que se entiende por la formación del intendente y buena parte de su equipo de gobierno.

Sin embargo, hay deficiencias muy grandes en todo lo que es infraestructura.

  • El pavimento de TODO el departamento está colapsado.
  • Faltan banquinas, cordón y cunetas en buena parte del departamento, lo que se observa aún en lugares muy céntricos.
  • Hay un incremento de la suciedad en general que ya es alarmante.
  • Las veredas son intransitables, aún en calles principales.
  • Los barrios más carenciados, son ignorados por el municipio.
  • Por un lado «se invierte en publicidad» para posicionar a Tunuyán como destino turístico, y por el otro tenemos una terminal de ómnibus que es impresentable para los tunuyaninos, y mucho más para los visitantes.
  • Política de vivienda inexistente, con un déficit habitacional de más de 3000 viviendas.
  • El tránsito es un descontrol.
  • Gran cantidad de contratos basura, que se usan para «comprar voluntades».

 

Una mirada a la desidia tunuyense


En honor a la brevedad, FALTA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL DEPARTAMENTO, Y UN PLAN DE TRABAJO ACORDE A ESA VISIÓN.

 

Desidia tunuyense 1: La sidrera


BC- Tal como se acusa a varios intendentes peronistas de la provincia de «subirse» a la gestión de obras de Cambiemos y adjudicarse obras como propias ¿Creés que Aveiro está haciendo lo mismo? ¿El intendente Aveiro es un «vendedor de humo»? ¿Por qué?

PC- No me gustan las calificaciones personales, no aportan a la solución de los problemas, y antes de criticar a los demás, soy autocrítico de nuestra gestión, y luego de la de los demás.

En ese sentido, no me gusta la forma de comunicar de nuestro gobierno.  Si los intendentes Kirchneristas como Aveiro, se suben a las obras de Cambiemos, es porque nosotros no comunicamos bien.

Pero es importante aclarar que las obras no son del intendente o de Cambienos. Son de los vecinos, que las financian con sus impuestos, y es para ellos para quienes trabajamos TODOS. Así lo entendemos desde nuestro espacio, y por ello somos tan respetuosos de la institucionalidad. Los recursos se bajan a los intendentes, sin importar el color político de ellos. Nosotros no hacemos un uso político especulativo de las obras, porque eso sería «estar en la chiquita» en vez de hacer lo que corresponde.

«Apropiarse» de las obras, habla de malas prácticas políticas que los vecinos tarde o temprano van a castigar con su voto.  Nosotros apuntamos a otra forma de hacer política, más transparente y teniendo claro que este proceso de cambio, también es cultural y transversal, y todos lo van entendiendo.

Creer que los vecinos se comen el cuento de las ciclovías y las «obras cosméticas», cuando no se resuelven los problemas crónicos y de fondo, es un insulto a su inteligencia, y eso es más grave que «vender humo».


Desidia tunuyense 2: Avenida San Martín y Rivadavia


BC- Cuando salís a la calle o en cada «timbreo» ¿Qué te comenta la gente?

PC- En Tunuyán hemos sistematizado los timbreos.

Nos hemos capacitado para hacer una escucha activa, y en cada encuentro llenamos un formulario con lo que nos dicen los vecinos, y las respuestas a otras preguntas que hacemos nosotros. Toda esa información luego se vuelca a un sistema con el que vamos llevando una encuesta de necesidades, de imagen de dirigentes y de calidad de gestión.

Con esa información, y con la ayuda de la Fundación Pensar Mendoza, estamos elaborando propuestas de políticas públicas para atacar cada problema de manera integral. En unos 90 días tendremos terminados una serie de proyectos en ese sentido.

 

Desidia tunuyense 3: Barrio La Tablada, La Tonadita, Porvenir

 


BC- ¿Qué propondrías Patricio para potenciar a Tunuyán y mejorar la calidad de vida de los vecinos?

PC:

  1. Un gran acuerdo entre dirigentes.
  2. Abrir el municipio y dotarlo de más transparencia. Que el PJ / K tenga mayoría en el HCD, no colabora en ese sentido.
  3. Definir una visión estratégica de lo que queremos como departamento.
  4. Coincidir en 5 políticas públicas esenciales, y comprometerse a llevarlas a cabo, independientemente de quien gobierne.
  5. Generar un ámbito de participación ciudadana para que todos seamos parte de un VERDADERO proceso de transformación.
  6. Todo ello, requiere una gestión mucho más profesional, más programada y menos espasmódica.



BC- ¿Por qué es importante que la gente siga depositando su confianza en Cambiemos?

PC:

  • Porque hemos sido los únicos que nos hemos animado a plantear otra forma de hacer política, achicando el costo político, eliminando ñoquis, planes truchos y demás prebendas.
  • Porque vamos con la verdad, llamando a los problemas por su nombre, sin esconderlos detrás de un relato que decía que teníamos menos pobres que Alemania, y una inflación del 9%.
  • Porque escuchamos, asumimos nuestros errores, y modificamos lo que hacemos mal.
  • Porque con errores y aciertos, buena parte de la sociedad sabe que esta es la última oportunidad de salir del populismo que nos ha llevado a ser un país periférico, empobrecido por 70 años de peronismo.  Es eso, o convertirnos en Venezuela.


PC-
Para finalizar, quiero comentarte que en breve abriremos nuestra sede. Va a ser un espacio de encuentro con los vecinos. Un espacio de capacitación de cuadros, y también de vecinos que quieran tener una salida laboral. El primer taller a dictar es el de electricidad domicilaria.

No nos vamos a quedar en la queja. Detectamos problemas y planteamos soluciones. Hay mucho por hacer, y todos debemos ser parte, independientemente de las afinidades ideológicas, por ello, a nuestra sede están invitados todos los que quieran un departamento con crecimiento genuino.