La Festival Nacional más convocante de la provincia de Mendoza se prepara con todo para esta nueva edición, la número 34, con muchas sorpresas y con tecnología de última generación.
Los técnicos ultiman detalles en el armado del escenario. Será una estructura imponente que pisarán grandes artistas nacionales, provinciales y locales.
Entre las figuras más convocantes del evento estarán Los Tekis, Abel Pintos, Los Nocheros, Raly Barrionuevo, junto a otros talentosos artistas.
Por otro lado, el jueves 11, se desarrollará la Coronación de la Reina Departamental y la Reina Nacional de la Tonada, que finalizará la jornada con la apertura del festival y el recital de Los Tekis.
Cabe destacar que para establecer el orden de prioridades se ha tenido en cuenta que la Vendimia, desde sus inicios en el año 1936, se ha convertido en la Fiesta por excelencia de los Mendocinos. Resulta oportuno que la representante urgida con el primer puesto en la elección Departamento, sea quien represente a Tunuyán en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Por su parte, la Virreina Nacional de Tonada representará a nuestro Festival en la elección de la Reina Nacional de la Ganadería. En tanto, la Virreina de Vendimia Departamental llevará la banda en la votación de la Reina Nacional de la Nieve.
El Festival Nacional de la Tonada nace gracias a una reunión de amigos, amantes de la música de nuestra región, realizada en la casa de Don Silvestre Hinojosa. Entre ellos estaban Hernán Aveiro, Coco Videla, Felipe Rosas, Alfredo Mestre, y otros tantos, unidos por esta misma pasión. Estas reuniones dieron como resultado, en noviembre de 1972, el “Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y del Canto Nacional”.
Es así como cada año, en el mes de febrero, miles de ciudadanos y turistas, se unen junto al río Tunuyán, a celebrar nuestra música popular. En esta oportunidad el escenario tiene una estructura de 10 mts de altura que se apoya sobre 20 mts de boca libre por unos 12 mts de fondo. En esta base, el escenario para Vendimia Departamental sumará dos espacios a los costados y rampas de acceso que estarán a una altura de 50 cm del suelo, concediendo una buena visión al espectáculo para los espectadores.
Por su parte, las noches del Festival Nacional de la Tonada tendrán dos pasarelas, una hacia delante y otra de 40 mts que cubrirá todo el frente del escenario.
El escenario estará revestido por un sistema de pantallas led de alta definición. Dos de ellas, en forma vertical, se ubicarán en los laterales. Mientras que en el interior se dará lugar a una pantalla de 8 x 4 mts. A este sistema, se suma una cortina led que proyecta imagen en 3D. Sus medidas son de 3 mts de ancho por 18 mts de largo que inicia desde atrás hacia delante.
La producción de la Edición 34º de Tonada reveló que la particularidad de este año será que durante las cuatro noches, sobrevolará un DROM en todo el predio. El mismo estará conectado con las pantallas del escenario principal mostrando las distintas actividades que se llevarán a cabo en el Anfiteatro Municipal.