Multitudes de argentinas y argentinos se movilizaron en todo el país pidiendo por una mejor Educación Pública

Actualidad

En medio de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias con el Gobierno, los gremios universitarios, jóvenes y ciudadanía toda, encabezaron una multitudinaria manifestación -bautizada como la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública- en todo el país, pero especialmente en el centro porteño donde se trasladaron desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Las primeras protestas comenzaron el jueves por la mañana, cuando alrededor de las 8 un gran número de estudiantes se centralizó en el Obelisco y cortaron una de las manos de la Avenida 9 de Julio, en apoyo al reclamo de los profesores. «El Gobierno nos está saqueando», criticó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en referencia a la crisis presupuestaria que afrontan las instituciones públicas.

La protesta se suma a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto con las federaciones estudiantiles, aunque también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

Una de las presentes en la movilización fue Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , quien resaltó su apoyo a los docentes: «Las universidades son del pueblo». A su vez, apuntó contra el Ejecutivo y aseguró que el Gobierno «está hundido en su miseria y en sus malas decisiones».

 

Los cuyanos coparon las grandes ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis

En la provincia de Mendoza la marcha comenzó pasadas las 18 en San Martín y Garibaldi para continuar por Las Heras, tomar Patricias y finalizar con un reclamo abierto a las autoridades provinciales frente a Casa de Gobierno.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/marcha_M.jpg»]


Con manifestaciones artísticas y carteles «en defensa de la universidad pública», la columna conformada por miles de estudiantes y docentes se extendió a lo largo de diez cuadras.

Si bien la convocatoria reunía principalmente a trabajadores y estudiantes del ámbito universitario, en las calles estuvieron presentes, además, representantes de escuelas primarias y secundarias dependientes de la DGE, entre los cuales se econtraba el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, quien confirmó que el martes 4 de septiembre encabezará una nueva movilización en el marco de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en la provincia.

Por su parte una marea de sanjuaninos también marcharon por las calles de la capital de San Juan. Mas de 6 mil personas marcharon por la Plaza 25 de Mayo en reclamo del recorte presupuestario del Gobierno nacional a universidades públicas.

“La falta de transferencia de fondos por parte del Gobierno nacional está poniendo en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas”, fue la queja constante que reinó entre los protagonistas de la movilización, que se dio luego de la toma del Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ y en sintonía con otras provincias.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/marcha_SJ.jpg»]

Además del rector Oscar Nasisi y su vice Mónica Coca, hubo alumnos de todas las edades, profesores, empleados y sindicatos universitarios que reflejaropn su descontento con banderas, cánticos y hasta bailes en distintos sectores de la larga columna que llegó a abarcar hasta cuatro cuadras en su recorrido.

Además, hubo un gran apoyo de la CTA, de Camioneros y de movimientos de izquierda, entre otros, que aprovecharon la oportunidad para reclamar por el ajuste, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo.

En tanto, En la capital puntana salieron del Rectorado de la UNSL y se movilizaron hacia el microcentro. Mientras que en la ciudad de Villa Mercedes se concentraron en la plaza San Martín. A todos los unió el repudio por la oferta de aumento salarial a los docentes y el recorte de dinero a las universidades públicas de todo el país.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/marcha_SL.jpg»]

“Educación de y para los trabajadores”, rezó uno de los cientos de carteles que pasearon por las calles de San Luis, de la mano de estudiantes y docentes que defienden la educación pública y gratuita en las Universidades. Villa Mercedes, con unas 500 personas, también marchó por las calles.

Unas 800 personas participaron de la incesante caminata realizada por las calles de San Luis. La concentración empezó en el Rectorado de la UNSL, siguió por Rivadavia hasta 9 de Julio, luego tomó por San Martín y después finalizó frente al Correo Argentino, con un acto incluido.

 

El conflicto entre los docentes y el Gobierno

Los docentes se reunieron el miércoles con el ministro de Educación, Alejando Finocchiaro, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial. Desde el Gobierno, insistieron en una primera instancia en un aumento del 15% en tres cuotas, pero los sindicatos universitarios exigieron el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.

Como contrapartida, desde la cartera de Educación reconocieron que la propuesta inicial -que mantuvieron desde marzo- no era suficiente, pero que los gremios debían entender las restricciones económicas que afrontaban. Sin embargo, el ministro aseguró que tendrán sesiones permanentes hasta alcanzar un resultado superador.

Después de la reunión del miércoles, en donde los docentes esperaban encontrarse con una propuesta mayor al 20%, la tensión se intensificó ya que no pudieron negociar. «Fue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un cuarto intermedio hasta el viernes», contó a la señal TN Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Histórica.

“El Gobierno nunca supo conducir esta negociación y despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales”, afirmó. Y ratificó que continuarán con el paro hasta el 1 de septiembre en todas las universidades del país.

Desde el Ministerio, aseguraron que las ofertas del oficialismo superaron el 15% original, cifras que fueron calculadas por los equipos técnicos de la cartera. Y argumentaron que el pedido de un cuarto intermedio hasta el viernes fue un pedido de la Fedun.

Los gremios recalcaron que la discusión no solo gira en torno a la paritaria salarial, sino a la crisis presupuestaria que afrontan las universidades públicas. Los docentes reclamaron que, durante el primer semestre de 2018, los atrasos en los pagos fueron muy importantes, en especial lo referido a los gastos de funcionamiento. En un comunicado, asentaron que para ese rubro en particular el Gobierno se había comprometido a pagar 530 millones de pesos por mes, pero solo abonaron 850 millones de pesos en total para los primeros seis meses del año.