«Ítem Banca» en Guaymallén: «Es una fantochada demagógica de Marcelino Iglesias. Con escandalosas dietas de $80mil, el descuento que propone Cambiemos es irrisorio» retruca el concejal del FIT Lucas Inostroza

Actualidad
En las últimas horas se ha conocido un proyecto del oficialismo que apunta a crear un supuesto ítem banca, que apunta a penalizar a los concejales que no asistan a las comisiones o las sesiones del Concejo Deliberante de Guaymallén. El proyecto presentado por los ediles Ignacio Conte de la UCR Y Lisi Rodríguez del PI, pretende no sólo asegurar la presencia de los ediles en las responsabilidades propias del cargo, sino también dar mayor celeridad al tratamiento de proyectos y respuestas eficientes a las necesidades de los vecinos del departamento.

Al respecto el concejal del Frente de Izquierda, Lucas Inostroza, se refirió la polémica propuesta “Esta medida consiste en descontarle el 10% de la dieta a los concejales que no justifiquen debidamente sus faltas, buscando de esta manera vanagloriarse de una medida reaccionaria como es el #ItemAula. Esto lo rechazamos de pleno ya que  no solo nos oponemos a esta medida precarizadora de los trabajadores, sino que en las escandalosas dietas de $80mil, el descuento que propone cambiemos es irrisorio.

El edil de la oposición agrega “No es un más que un acto pleno de demagogia para la gestión del Intendente Marcelino Iglesias que como desde nuestro bloque ya denunciamos ha instalado una escribanía en el Concejo deliberante, donde solo se vota lo que propone la gestión (indexación de obras no realizadas, recortes de beneficios de trabajadores municipales, etc.), bloqueando todo proyecto de la oposición usando hasta el recurso del veto para los proyectos que logran sortear el Concejo”.

“La escribanía llega al punto de que los debates en el momento del tratamiento de los proyecto busca ser limitado, al punto que si esto abre el debate de todos los bloques, buscan recortar el mismo y trasladarlo al espacio que sirve para los homenajes, cosa que parece omitir el concejal Conte”, afirma Inostroza.

Y dice “Si realmente se quisiera regular remuneración de los concejales se tratarían los proyectos del Frente de Izquierda que establece un salario para los parlamentarios y funcionarios fuera de rango igual al equivalente de 2 salarios de agente municipales, con 20 años de antigüedad y con mayor dedicación, atando los aumentos de las dietas a los aumentos reales que viven los agentes de nuestro municipio”.

“Repudiamos esta fantochada de Iglesias para mostrar como democrático a un órgano que cuando le conviene a la gestión sesiona de manera exprés y a espaldas del conjunto de la población. La única vía para devolverle el carácter productivo al municipio, y el concejo, es tratando todos los proyectos que el bloque del Frente de Izquierda ha presentado para la obra pública mediante ejecución directa postergada de las barriadas de nuestro municipio; la creación de un verdadero plan de viviendas, que genere trabajo genuino, que enfrente este flagelo; los proyectos referidos a la problemática de la mujer que son postergados mientras se recorta; así como también terminar con la precarización de los agentes municipales, garantizar salarios y condiciones dignas de trabajo mientras se refuncionalizan los galpones; solo por mencionar algunos reclamos ingresados en comisiones, y que son bloqueados por el oficialismo, y que apuntan a darle una salida a los eternos problemas de los vecinos y los trabajadores de nuestro municipio”, concluyó el edil de la izquierda mendocina.