El intendente Marcelino Iglesias pegó tijeretazo al presupuesto que va directo a la delicada situación de la violencia sobre las mujeres en Guaymallén

Actualidad
En el Concejo Deliberante de Guaymallén ingreso en estos días un informe de modificación de presupuesto donde se detalla los gastos y la cantidad que se destina para el Hogar de Mujeres municipal.

Al respecto, el concejal del Frente de Izquierda Lucas Inostroza se refirió al tema: “La propuesta de modificación presupuestaria evidencia que a Marcelino Iglesias no le interesa solucionar la delicada situación de la violencia sobre las mujeres. La modificación presupuestaria busca autorizar un traslado de montos de una cuenta que se destina para las compras de acondicionamiento del lugar (como colchones o como detalle el informe un aire acondicionado), para ser destinada a otra que abarca los bienes de consumo diario como alimentos o elementos de aseo”.

“Hay un recorte escandaloso sobre un ya miserable presupuesto destinado para ésta partida, ya que no reporta un sólo peso de aumento sino que se procede al recorte liso y llano, diciendo que no reacondicionen el lugar, sino que subsistan con eso”, afirma el edil del FIT.

A lo que agrega “Quienes tenemos un compromiso político con la causa de las mujeres y hemos visitado el Hogar podemos dar fe de la precariedad del mismo, el poco lugar que tienen (pueden vivir no más de 20 personas, contando a la damnificada y sus respectivos hijos), con lo cual reclamamos una partida presupuestaria más grande que los $900 mensuales que se destinan aproximadamente según dicho informe”.

“Esta resolución política de Iglesias no sorprende ya que a principio de año pretendió echarle manos al presupuesto que se destina a la declarada emergencia en violencia de género, recortándolo abruptamente. Posición que se logró revertir por las denuncias en los medios y la movilización de compañeras al Concejo Deliberante para repudiar esta política” señala Inostroza.

“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda venimos denunciando desde hace rato esta situación que con el fin de poder mantener el negociado que significa la obra pública, donde se indexa casi quincenalmente las licitaciones de obras, se procede en recortes a todo lo que significa reivindicaciones populares como salarios municipales, vivienda y en este caso presupuesto para hacer frente al flagelo de la violencia contra la mujer”, destaca.

“Reclamamos que el ajuste comience recortando -sin indemnización y el cobro de un impuesto especial- a los grandes capitalistas como por ejemplo SODIMAC, o a lo destinado para subsidio a la iglesia o entidades religiosas, para destinar fondos reales a la emergencia en violencia de género. Necesitamos un verdadero plan de protección de las mujeres,que por otro lado debe estar a cargo de las propias organizaciones de mujeres y no del Estado en sus distintos niveles que han mostrado su fracaso absoluto en esta materia y que por ende resultan los responsables del flagelo”, concluyó el edil de Guaymallén.


El tijeretazo de Marcelino

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/guay_1.jpeg»]
[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/guay_2.jpeg»]