Peligroso como Cornejo con tijeras: Repudio y toma de los terciarios contra la medida de mantenimiento numérico de la educación de acuerdo a las demandas del mercado

Actualidad

Docentes y estudiantes del instituto terciario Tomás Godoy Cruz, donde cursan más de 3 mil estudiantes y trabajan más de 400 docentes, realizan desde este jueves una asamblea permanente en el edificio en repudio a la resolución de la DGE que pone en peligro la continuidad de carreras en la provincia de Mendoza.

Cabe recordar que el pasado miércoles, apareció la Resolución N° 2010 en el Boletín Oficial de Mendoza y recrudeció el conflicto entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), ya que esta normativa llegó para complementar lo dispuesto en el Decreto N° 530 promulgado en abril de este 2018, con la firma del gobernador Alfredo Cornejo y en el que se encuentra uno de los cambios que mayor malestar generó entre profesores: el armado de una lista de «carreras prioritarias» a las que se les dará continuidad en el 2019. Ante esto, docentes y alumnos tomaron medidas y desde este jueves por la tarde, un instituto de la Ciudad se encuentra tomado.

En rechazo a esta medida, que pone en peligro la continuidad de carreras enteras e institutos terciarios de toda la provincia, se vienen realizando asambleas tanto en la Ciudad de Mendoza como en institutos de Godoy Cruz, San Rafael, La Paz, San Martín y Tupungato.

Puntualmente, el decreto establece nuevas reglas para los Institutos de Nivel Superior (IES) de la provincia y regula oferta educativa a través de criterios como: espacio físico, el entorno formativo, la posibilidad de cumplimiento de carga horaria, la matrícula y la articulación con el contexto y el proceso de práctica. Sin embargo, el punto que desató el enojo de los docentes fue la decisión de la cartera de Jaime Correas de armar un listado de «carreras prioritarias».

Más clarito… la resolución del gobierno provincial establece «carreras prioritarias», dejando la incertidumbre sobre que pasará con los miles de estudiantes que cursan en carreras que para Cornejo arbitrariamente hoy pasan a ser «no prioritarias»: «Plantean como prioritarias solo 3 carreras: profesorado de enseñanza primaria, matemática e ingles. Yo estudio el profesorado de lengua y priorizan el inglés sobre nuestra propia lengua», relata una de las estudiantes en la puerta del instituto.

Incluso, la resolución establece que la Coordinación General de Educación Superior informará hasta el último día hábil de agosto cuáles son las carreras prioritarias de formación inicial docente y técnica para el ciclo lectivo siguiente y a estas se les dará continuidad, a las demás, no.

Esta noticia trajo malestar en el Sute que no dudó en actuar al respecto y este jueves, durante una asamblea, se decidió la toma por parte de estudiantes y docentes del IES 9-002, Tomás Godoy Cruz, ubicado en las calles Mitre y Montevideo de Ciudad.

«Se están haciendo asambleas en varios institutos. Ayer, por ejemplo, también hubo en San Rafael. Venimos peleando contra este decreto desde principios de año y ahora salió la resolución que operativiza los planes de la DGE, insistimos en que es un atropello. Por este motivo, hay otros institutos en asambleas o con clases públicas dado pelea», señaló Sebastián Henríquez, al frente del sindicato docente.

Al gobernador no le gusta que lo contradigan, sino todo lo contrario, festejarle cada medida que ejecuta y aplaudírsela en todo momento con total sumisión… por ello, utilizó a la Dirección General de Escuelas (DGE) para notificarles a los docentes y estudiantes del IES 9-002 Tomás Godoy Cruz que a las 23hs. de este viernes debían desalojar el edificio de la institución ya que consideraban que la toma que se realizaba era que ilegal.

«Ilegalmente está ocupado desde el día de ayer (por el jueves). La notificación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía actuante para que la Justicia tome las medidas judiciales correspondientes con los ocupantes del edificio», indicaba el comunicado de la DGE.

«El gobierno escolar recordó que tratándose de un edificio público toda ocupación indebida, como la que se encuentra en curso, incurre en una contravención. Se ha detectado además la presencia de terceros que no pertenecen al establecimiento . El incumplimiento a la orden por los manifestantes es un delito de desobediencia a la autoridad sancionado ambas acciones por el Codigo Penal Argentino», culminaba.

En medio de tensión en el establecimiento, varios legisladores provinciales se acercaron al lugar para mediar entre las partes: los legisladores del FIT Lautaro Jiménez, Macarena Escudero y Maile Rodríguez y Victor da Vila, junto a legisladores de otros espacios políticos como Marcelo Aparicio, Helio Perviu, Patricia Galván, Carlos Sosa entre otros. También se acercaron a solidarizarse abogados de DDHH como Sergio Salinas y dirigentes del Sute, entre quienes estaba Laura Espeche y la dirigente de izquierda Soledad Sosa.

Lautaro Jiménez, senador provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), señaló que el fiscal  transmitió que no tenían intensiones de realizar un desalojo violento y que dialogó en buenos términos con los miembros de la asamblea de estudiantes y docentes.

Finalmente, personal de la Unidad Fiscal y de la Policía de Mendoza se retiraron y se dejó sin efecto el desalojo. «La toma de docentes y estudiantes del Normal Tomás Godoy Cruz continúa normalmente», contó Jiménez.