La juventud sanjuanina se suma a la marcha de este jueves a las 17 hs convocada por organismos de Derechos Humanos en la Plaza 25 de Mayo: «Esta es una medida anticonstitucional, sin sustento político, que no se trató en el Congreso» afirmó Piriz Carossia

Actualidad

Este martes pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 683 que propone reformas en las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional. El presidente Mauricio Macri pretende que las Fuerzas Armadas desarrolle nuevas funciones, incluso levantando «viejos fantasmas» de otros tiempos cuando la represión en las calles estaba encarnada en nuestro país.

Detrás de la excusa de combatir el terrorismo y el narcotráfico, se esconde la decisión de este Gobierno Nacional de esgrimir el garrote contra la creciente conflictividad de nuestra sociedad producto de la profundización de la injusticia social y económica.

Sin duda, el decisión de Mauricio Macri de reformar el Sistema de Defensa Nacional que le daría injerencia a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior generó un total repudio desde diferentes sectores de la sociedad argentina. Frente a ello, diferentes organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha en repudio a la decisión de Mauricio Macri para este próximo jueves en todos los rincones de nuestro país.

Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que espera que la manifestación tenga un nivel de convocatoria similar al que tuvo la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitaba el 2×1 para genocidas. «No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden… ¿acallarnos?», señaló en declaraciones a radio La Patriada.

En la provincia de San Juan también se generó un profundo revuelo ante la propuesta del gobierno de Cambiemos. Al respecto, el referente de la juventud autoconvocada que marchará junto a organismos de Derechos Humanos este jueves a las 17 en la provincia de San Juan, Francisco Piriz Carossia, conversó con BienCuyano sobre el polémico tema: «En primer lugar hay que destacar que es una medida anticonstitucional. Es una propuesta que debería presentarse en el Congreso y tratarse en ambas Cámaras, tanto en Diputados como en Senadores», señaló.

El joven sanjuanino agregó «El recurrir a un decreto por parte del gobierno de Cambiemos deja en evidencia que de ninguna manera esta medida tiene sustento político y mucho menos legislativo».

«Nosotros como movimiento de jóvenes que ha crecido bajo el empoderamiento de una política de Estado, de reivindicación de los derechos humanos, vamos a estar acompañando. Además, como justicialistas también es importante que lo hagamos, ya que esta movilización se produce justamente en un día muy importante para todos, ya que se conmemora ese mismo día el paso a la inmortalidad de la compañera Eva Perón. Estoy seguro que la compañera Eva acompañaría esta demostración de conciencia popular», destacó Piriz Carossia.

Y afirmó «Esta mañana escuchaba en la radio a un concejal sanjuanino de Cambiemos que decía que este decreto va a mejorar la calidad de vida de los argentinos y de los vecinos. La verdad es que no coincido de ninguna manera, tenemos que tener memoria como argentinos y argentinas de lo que sucedió en la última dictadura militar cuando las fuerzas armadas estuvieron en las calles. No queremos repetir la historia, no queremos que haya violencia en las calles por eso es que nos oponemos terminantemente a este decreto».

El concejal al que se refiere Piriz es Ricardo Marún, concejal de Dignidad Ciudadana por Capital, miembro del frente Cambiemos en San Juan, que se manifestó en los medios locales a favor de la propuesta del presidente Macri y opinó que es en beneficio de la convivencia entre ciudadanos: “Hay que probar, celebro que no nos quedemos en la inacción, vivimos en un estado de derecho y la libertad de las personas está resguardado, darle una función más al ejército, darle la posibilidad de involucrarse  en las cuestiones cotidianas de la convivencia de los ciudadanos”, señaló el concejal macrista.

Por su parte, el joven Piriz Carossia invitó a todos los sanjuaninos a sumarse a la convocatoria propuesta por los organismos de Derechos Humanos a la marcha en contra del dictado del Decreto 683/18 de reestructuración de las Fuerzas Armadas «Renuevo la invitación para este jueves a las 17 hs. en la plaza central Plaza 25 de Mayo de la ciudad de San Juan, donde organismos de Derechos Humanos están convocando a esta movilización donde acompañarán sindicatos, movimientos sociales, estudiantes y todo el pueblo sanjuanino que se haga presente».