La ULP lanza oferta académica de plataforma virtual para el desarrollo formativo de los puntanos con interesantes convenios con universidades nacionales, latinoamericanas, estadounidenses y europeas

Actualidad

La flamante rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, anunció que este lunes 23 de julio comenzarán las inscripciones para la primera tanda de carreras de grado, 14 licenciaturas, 4 maestrías, 11 tecnicaturas, diplomaturas, cursos y posgrados que ofrece la institución, gracias a un convenio firmado con la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). La oferta se ampliará a medida que continúen sellando acuerdos con otras universidades nacionales, latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/Alicia-Bañuelos-630×420.jpg»]


El día de la asunción como rectora, Alicia Bañuelos se había comprometido que se iba a desarrollar un plan de trabajo para que  puntanos tengan la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar de la provincia: “Es necesario brindar a toda la sociedad puntana carreras de forma on-line; hay mucha gente del interior a la que se le imposibilita llegar a la ciudad de La Punta y San Luis. Tenemos que sumarnos al tsunami de la educación mundial, y la Universidad tiene que estar en ese camino”.

“El gobernador quiere que la ULP vuelva a tener repercusión nacional e internacional, y que le demos mucho énfasis a las carreras, para que todos los ciudadanos de toda la provincia puedan acceder a una formación académica”, había resaltado Bañuelos.

A partir del lunes 23 de julio estarán disponibles las inscripciones en virtual.ulp.edu.ar. El inicio de clases será desde el 21 de agosto.

Para acceder a las carreras, online y gratuitas, es requisito contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE 3.0) y, además, haber nacido en la provincia o tener mínimo dos años de residencia.

Para esto, Bañuelos reveló que buscarán vincularse con prestigiosas instituciones internacionales, como la UNAM, la Universidad Politécnica de Madrid, Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Stanford. A propósito de esta última, la rectora adelantó que la próxima semana llegarán investigadores pertenecientes a dicha universidad para realizar con docentes, alumnos y personal de salud de la provincia, una serie de actividades vinculadas a los foldscope (microscopios de papel).

“Queremos que las personas puedan formarse independientemente del lugar donde se encuentran. En San Luis este método es posible porque la Autopista de la Información llega a todos los pueblos y parajes, por lo que es posible formarse o capacitarse en distintas carreras”, dijo Bañuelos.

La necesidad de esta oferta y metodología de estudio surgió a partir de un pedido expreso del gobernador Alberto Rodríguez Saá “para responder a una necesidad de la población y a una estrategia muy fuerte del Gobierno”. La cursada será online, a través de una plataforma, y sólo los exámenes finales serán presenciales. En ese aspecto, Bañuelos advirtió que en caso de que en algún lugar de la provincia se encuentren muchos alumnos en condiciones de rendir, analizarán la posibilidad de trasladarse para tomar el examen.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/OA-ULP-VIRTUAL-ANSL.jpg»]


Otro país: Estudiar a distancia con conectividad de Wi-Fi gratuito en toda la provincia

En San Luis todos los sanluiseños tendrán la oportunidad de poder estudiar de manera on line. Esto se concreta gracias a la política de Estado que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia hace dos décadas a través de la Autopista de la Información (AUI), que es la responsable de optimizar el servicio de conectividad gratuita.

Este aspecto fue reafirmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá que anunció días atrás de obras vinculadas a la Ciencia y Tecnología: la ampliación de 500 kilómetros de tendido de fibra óptica que beneficiará a 26 localidades y parajes de la periferia al centro.

En este sentido, Bañuelos comentó: “Se van a montar las carreras virtuales con un formato online, gracias a que San Luis es posiblemente la provincia más digital de América y estamos llegando con conectividad a todos los parajes pueblos y ciudades”.