Distintas cooperativas y uniones vecinales fueron recibidas por la diputada provincial del Partido Justicialista, Silvia Stocco para expresar la gravedad y urgencia de su situación. Al encuentro asistieron: Cooperativa Puente de Hierro, Unión Vecinal Escorihuela, Unión Vecinal El Sauce y Cooperativa Corralcoop, que son algunas de las 160 prestadoras de agua potable en la Provincia para proveer agua a más de 320.000 mendocinos.
Según relataron los representantes de esas instituciones, el reciente aumento de tarifas del 78% autorizado para AYSAM no se hizo efectivo para estas organizaciones, pero si les aumentaron los servicios que necesitan para proveer agua, principalmente la energía eléctrica, cuyo valor se multiplicó de manera exponencial.
Uno de los presentes mostró una boleta del año pasado por 47 mil pesos, y luego la del año en curso que para el mismo período supera los 300mil. A esto se suma el hecho de que las familias de los barrios implicados se ven afectadas por la crisis económica y esto aumenta el nivel de morosidad, ya que no pueden pagar las cuotas mensuales. Mientras tanto las prestadoras deben mantener los circuitos.
Las prestadoras reclaman que el gobernador Alfredo Cornejo decrete la autorización para que aumenten sus tarifas para poder hacer frente a los nuevos costos, trámite que ha demorado por más de tres meses y que se cumpla la Ley 6044 que establece que el Gobierno Provincial tiene que atender las situaciones de carencia y necesidad.
Para finalizar las prestadoras citaron el caso de la Cooperativa Colonia Segovia que tuvo que cerrar y suspender la prestación del servicio.