Stella Huczak asumió la vicepresidencia del PRO Mendoza: «Yo veo muy bien al PRO y el rol que está ocupando la mujer en el partido es cada vez mejor. Estamos teniendo los espacios que merecemos»

Actualidad

La gran fiesta PRO que se vivió en la provincia de Mendoza ayer viernes tuvo varios protagonistas. El partido político conducido a nivel nacional por Mauricio Macri y que forma parte de la coalición Cambiemos, sigue siendo presidido en Mendoza por el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi. No obstante, y para bien, la participación de las mujeres va creciendo puertas adentro del PRO lo que le da una impronta de intercambio de ideas y puntos de vista mucho más abierta e igualitaria.

Una de las caras protagonistas de la renovación partidaria va de la mano de la diputada nacional alvearense Stella Huczak, que asumió también la vicepresidencia 1° del partido en Mendoza, acompañando a Omar De Marchi, y que conversó con BienCuyano sobre las expectativas del PRO en las próximas elecciones y el rol de las mujeres en la actividad política del partido fundado por Mauricio Macri.

En referencia al rol que cumplen las mujeres dentro del partido, Stella Huczak señaló «Yo lo veo muy bien al PRO y el rol que está ocupando la mujer en el partido es cada vez mejor, pensá que hoy somos dos mujeres que ocupan el cargo de la vicepresidencia del PRO en Mendoza, tenemos varias presidentas departamentales y hemos ganado varios espacios como senadores y diputados, nacionales y provinciales. Creo que las mujeres en el PRO de Mendoza estamos teniendo los espacios que merecemos».

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/stella_2.jpg»]

Otra de las preocupaciones de la dirigente mendocina y legisladora nacional es el actual tema de debate sobre el aborto. Huczak fue una de las voces del debate que se desarrolló en la Cámara Baja del Congreso Nacional y muestra su preocupación sobre lo que va a pasar en el Senado Nacional: «Yo estoy a favor de las dos vidas – destacó- y junto a todos los diputados que seguimos esta postura, estamos planteando la inconstitucionalidad del mismo, así que vamos a seguir con esa lucha. No obstante, siempre ha sido un tema que se ha querido hablar y no ha habido una decisión política para hacerlo. Hoy por hoy la tenemos y creo que hay que aprovechar eso».

Cabe destacar que en la provincia de Mendoza las posturas en torno al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo están divididas también en el sector de la Salud. Existe una mayoría de los médicos que comenzaron a levantarse para rechazar la práctica, aún existiendo la posibilidad de objeción de conciencia. Al mismo tiempo, un grupo de profesionales autoconvocados de la provincia ya juntó más de 1000 firmas para negarse a efectuar la controversial práctica, en caso de que salga la ley, que ya tiene media sanción de Diputados. Hay maternidades públicas en la provincia donde la gran mayoría de los especialistas en la materia ya ponen reparos en caso de tener que detener una gestación. “No podemos decir que tenemos la decisión sobre un cuerpo que no es el nuestro. Abortar es matar a un ser humano. Un feto es un ADN totalmente independiente de la madre, por lo tanto es otro ser humano, y no podemos decidir qué se hace o no se hace con ese ser humano en casos arbitrarios y libremente. Sigo a favor en los casos de violación y en los casos que corra riesgo la madre”, argumentó Huczak en su banca del Congreso y agregó “Tenemos otras alternativas como la adopción».

En esa sintonía, Huczak reconfirma para BienCuyano su preocupación por el tema «adopción» e incluso en estos momentos impulsa un proyecto en el Congreso que extiende licencia laboral en caso de adopción y amplía los derechos por paternidad. «Hay temas que me preocupan hoy en día, como la adopción de las parejas homosexuales que creo que debemos discutirlo», sostiene la flamante vicepresidenta del PRO mendocino, que se tomó unos minutos para hablar con nosotros en las horas previas del acto y agregó «Creo que son temas que siempre han estado pero nunca han tenido una decisión política para debatirlos».

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/stella_1.jpg»]

En cuanto a la proyección electoral del PRO para el caliente 2019, Stella afirma con optimismo «Omar (De Marchi) tiene una muy buena gestión en Luján de Cuyo, eso está a la vista de todos. Tiene una pasión enorme por la política y por Mendoza, entonces creo que está bien posicionado a nivel provincial y obviamente tiene todo el apoyo del PRO a nivel nacional».

 

Cobertura periodística: Gaby Mussutto