El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó este martes el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto.
En las redes sociales, varios legisladores compartieron fotos del momento de la firma del dictamen, que logró el apoyo de 64 diputados y el rechazo de 57.
Ante la proximidad de la sesión convocada para este miércoles con el fin de tratar el proyecto de legalización y despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación, Johana Gómez, referente de la provincia de San Luis de la agrupación de mujeres “Pan y Rosas”, afirmó que «esperamos que este miércoles seamos miles en las calles de todo el país para exigir nuestro derecho”.
Al respecto, advirtió que «acá no están en cuestión las creencias personales y religiosas de los legisladores y legisladoras. El debate gira alrededor de si va a seguir habiendo aborto clandestino o si el Estado va a garantizar el aborto legal para que no haya una sola muerta más. Las mujeres siempre hemos luchado por nuestros derechos. Esta vez, no será la excepción. En la Ciudad de San Luis, concentraremos el miércoles 13 de junio, a las 17 horas, en la Plaza Pringles, frente al Correo Argentino”.
Finalmente, la dirigente puntana del “Partido de Trabajadores por el Socialismo” / “Frente de Izquierda y los Trabajadores” (PTS/FIT), agregó que «ver esa enorme marea juvenil organizándose por este derecho no puede menos que despertar una gran admiración. Esta fuerza volverá a expresarse este miércoles frente al Congreso Nacional y en las principales plazas de todo el país, porque ya nada puede parar este reclamo. Los diputados y las diputadas que voten en contra de la legalización del aborto, la jerarquía de la Iglesia que busca detener ese enorme movimiento y los gobernadores que hacen lobby para impedir que lo conquistemos, deben saberlo: esa marea es imparable y su grito es que nunca más decidan por nosotras”.
Para este miércoles se espera una sesión maratónica en el Congreso de la Nación de más de 20 horas, con un final cerrado. Por ahora, en los conteos, sigue llevando ventaja la postura contraria al proyecto de despenalización del aborto. El relevamiento actualizado arroja 117 votos en contra y 111 a favor, pero persisten 27 indecisos que tendrán un rol clave en la definición.