El bloque PJ de Diputados celebró la aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública: «La información es un bien preciado en Mendoza» señaló la legisladora Carina Segovia

Actualidad
La presidenta del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Carina Segovia celebró la aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública que se debatió hoy en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial.
La propuesta considerada como toda constancia producida por el Estado, en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, cuya producción haya sido emanada, y/o financiada total o parcialmente por el Estado, que obre en su poder o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa o de parte del Estado Provincial y cuya finalidad u objeto sea el interés público.
El derecho de acceso a la información pública, comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados en esta ley.
Las excepciones a la divulgación, están relacionadas principalmente a circunstancias tales como cuando se pudiera afectar la defensa nacional, la seguridad interior o las relaciones internacionales o cuando la información solicitada esté clasificada como secreta o confidencial por las leyes vigentes y sus respectivas reglamentaciones.
La titular del bloque PJ, Carina Segovia, manifestó que “la información es un bien preciado” y con esta Ley, “estamos atendiendo a que la información resulta valiosa para el ciudadano. En un sistema republicano de gobierno, el ciudadano tiene derecho a ello, porque implica participación” y “colabora con responsabilizar a los funcionarios públicos en relación a sus actos de gobierno”.
Dijo asimismo que “aunque podía enriquecerse, priorizamos que la provincia de Mendoza tuviera de una vez por todas esta Ley y decidimos que vamos a esperar su funcionamiento para presentar proyectos que tengan por objeto mejorarla”, porque sin dudas, “ayuda a fortalecer el sistema republicano de gobierno”.