La Suprema Corte de Mendoza notificó por sistema, pasada la medianoche la sentencia que le da una victoria absoluta al gobernador Alfredo Cornejo sobre el sindicato estatal más grande de la provincia: el SUTE de los maestros, conducido por la izquierda docente.
El ítem aula, esa ley que dispuso que el gobierno puede descontar hasta la mitad del aumento salarial si el docente falta más de tres veces a clases en el mes, fue considerado legal por el máximo tribunal de Justicia mendocino en fallo plenario, es decir, votado por la totalidad de sus integrantes.
A propósito del fallo de la Suprema Corte, el senador nacional Julio Cobos señaló “La constitucionalidad del ítem aula demuestra que se pueden generar desde el Poder Ejecutivo, instrumentos efectivos para promover la presencia del docente en clase y disminuir los altos índices de ausentismo. Ahora debemos avanzar con medidas que estimulen el mejoramiento de la calidad educativa e involucrar a todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. La revisión curricular, la capacitación continua y la evaluación del rendimiento académico, constituyen los pasos siguientes a atender y priorizar”.
